Desincorporan dos predios del Gobierno Estatal para El Bienestar

Las propiedades fueron cedidas para la institución financiera de la Federación y se localizan en Tizayuca y Tezontepec de Aldama, de acuerdo con el POE

NUEVAS SUCURSALES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Autorizó el Poder Ejecutivo la desincorporación de dos de sus predios para que los utilicen como sucursales del Banco de Bienestar, uno ubicado en Tizayuca y otro en Tezontepec de Aldama.

En el Periódico Oficial del Estado (POE) difundieron dos decretos gubernamentales por el que desincorporan los citados terrenos para cederlos de manera pura, simple y gratuita a favor del Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

Cabe recordar que hace días, facultaron a la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo para que efectúe actos de dominio sobre el patrimonio del estado, con ello solicitar al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales la restitución parcial de propiedades donados anteriormente para servicio educativo a favor del Banco del Bienestar.

Por lo que, la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda, Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos del Estado de Hidalgo, aprobó el acuerdo S.E./II/2023-3, para conceder 400 metros cuadrados del predio ubicado en la zona industrial al sur de Tizayuca, ello con el aval de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), quien solicitó a la Oficialía Mayor su intervención para los trámites legales conducentes.

Igualmente, un espacio de 400 metros cuadrados propiedad del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI) en el pueblo de Santa María Nativitas Atengo, en Tezontepec de Aldama; dicha desincorporación la corroboraron en el acuerdo S.E./I/2023-02, asentado en el acta número 1.

En este caso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) requirió la intervención de la Oficialía Mayor; asimismo, en ambos, la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo designará la notaría pública en la que llevarán a cabo el contrato de donación.

Dentro del decreto, refiere que en el supuesto de que el terreno se destinare a fines distintos, o bien, en el plazo de dos años contados a partir de la celebración del contrato de donación respectivo, no lo utilicen con el propósito convenido, revertirá al organismo con sus accesorios y mejoras.

Con la conformación en 2019 del Banco del Bienestar, el gobierno federal promueve y facilita el ahorro, el acceso al financiamiento en condiciones equitativas, la inclusión financiera, el uso y fomento de la innovación tecnológica, además sirven para dispersar recursos de los programas sociales.

Para tal labor, la Federación instruyó a la construcción y apertura de sucursales en las entidades, particularmente en zonas de marginación; para Hidalgo prevén 119 sucursales.

Del estimado, actualmente son 53 sucursales en operación, 37 en proceso de gestión, 15 en víspera de radicación de recursos, ocho construidos en espera de equipamiento, tres en obra complementaria, dos en etapas de edificación y uno por iniciar su cimentación.

A inicios de enero, el gobierno de Julio Menchaca Salazar confirió cinco fracciones de inmuebles ubicados en Tizayuca, Ixmiquilpan, San Salvador y San Bartolo Tutotepec para habilitar sucursales del Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución Bancaria de Desarrollo.