Beneficios para migrantes y familias

Afirma la titular de Sedeso que se trabaja con el enfoque de la protección de derechos humanos sostenibles que contribuya el desarrollo económico y social
DESARROLLO DE LA ENTIDAD

Alberto Quintana Codallos

Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar se trabaja para generar programas que contribuyan al fortalecimiento de la calidad de vida de las personas migrantes y familias durante su administración estatal, afirmó la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Simey Olvera Bautista.

Comentó que las acciones del Gobierno del Estado se hacen con el enfoque de la protección de derechos humanos sostenibles, que contribuya el desarrollo económico y social del estado de Hidalgo.

Así, la Administración estatal beneficia a los migrantes proporcionando documentos oficiales que les otorgue certeza jurídica, que promueve la cultura, educación, desarrollo social, económicos y promoción de proyectos producticos.

La titular de la Sedeso puntualizó que habrá de mejorar las condiciones de los albergues de los migrantes en el estado, para promover su seguridad y bienestar de este sector.

BASE Mejorar las condiciones de los albergues de los migrantes en el estado, para promover su seguridad y bienestar de este sector

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) en 2019 retornaron a sus lugares de origen más de 4 mil 534 migrantes al estado de Hidalgo.

La funcionaria estatal comentó que las causas macroeconómicas que generan la migración a los Estados Unidos son múltiples, la razón principal son motivos laborales y búsqueda de unión familiar.

Simey Olvera destacó que no se puede garantizar los derechos humanos de las personas migrantes sin un claro compromiso y sensibilidad por parte de las autoridades, federales, estatales y municipales.

Por tanto, se debe brindar protección a los migrantes es una tarea que se debe establecer en un plan de trabajo, estrategias, protocolos comunes, abordar temáticas especializadas, como es la población migrante infantil, de género y otros más.

La funcionaria estatal puntualizó que la administración estatal a través de la Sedeso tiene un importante reto en los próximos años, para frenar la migración y generar acciones para que la gente no abandone sus localidades.