Congelan el valor de la UMA en Dale Marcha a la Transformación

INCREMENTOS. El Inegi actualizó el valor de la UMA y entra en vigor el 1 de febrero de 2023, con la cantidad de 103.74 pesos diarios
EN BENEFICIO DE USUARIOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Confirmó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas Públicas, Guillermo Huerta Meneses, que congelarán el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para que no incida en los costos del programa “Dale Marcha a la Transformación” hasta junio de 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizó el valor de la UMA y entra en vigor el 1 de febrero de 2023, con la cantidad de 103.74 pesos diarios, es decir que incrementa en 7.82 por ciento (%) comparado con el 2022 que era de 96.22 pesos.

Pese a ello, el funcionario estatal sostuvo que por ahora dicho ajuste no impactará en los montos que erogarán los hidalguenses por concepto de ingresos o multas del programa de reemplacamiento.

“Nosotros desde el presupuesto y ley de ingresos, la propuesta es prever que durante la vigencia del programa estaríamos congelando el valor de UMA a la última vigencia de 2022, al final del día es un beneficio para contribuyente, sabemos que la UMA se actualizó más de 7 pesos y si lo traducimos en las tarifas, por ejemplo, en una incorporación que es de 10.4 UMA pues el aumento son casi 80 pesos solo en un trámite”.

Los artículos transitorios de las reglas de carácter general en materia de control vehicular que difundió la Secretaría de Finanzas indican que el programa de verificación denominado “Dale Marcha a la Transformación” y sus lineamientos de operación tendrán vigencia a partir del 2 de enero al 30 de junio del 2023.

En tanto, el artículo tercero transitorio puntualiza que todos los ingresos relacionados con el programa de control vehicular serán determinados al multiplicar el número de UMA’s señalados en la disposición legal por su valor diario vigente al 31 de diciembre de 2022, que es de 96.22 pesos.

“Para que la gente tenga la certeza que durante la vigencia del programa no va a cambiar ese costo, lo congelamos, entonces de aquí al 30 de junio, cualquier trámite de control vehicular está con ese costo”.