Extienden programa de verificación voluntaria 

Acuerdo en POEH concede ampliación de vigencia a la autorización para operar como verificentros a aquellas sedes que actualmente habilitó Semarnath

HASTA JUNIO 30

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Ampliaron hasta el 30 de junio de 2023 la vigencia del programa de verificación vehicular para el segundo semestre de 2022, igualmente, las autorizaciones para operar como verificentros a aquellos espacios donde tengan permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath).

En el Periódico Oficial del Estado (POEH) publicaron los criterios para la operación de centros y unidades de verificación vehicular, así como las de inspección, de igual manera, puntualiza los costos que aplicarán para la adquisición de hologramas.

Derivado de los procedimientos administrativos de revocación iniciados contra 49 unidades de verificación vehicular hasta junio de 2022, prevalecen en sustanciación diversos amparos, en tanto que actualmente para 17 de ellos lograron resolución judicial favorable para reanudar inmediatamente funciones.

Entonces, en el acuerdo del POEH concede una ampliación de vigencia a la autorización para operar como verificentros hasta el 30 de junio de 2023, a aquellas sedes que actualmente habilitó Semarnath y que cumplan las condicionantes para otorgar servicio, normativa vigente, así como Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

Además, para los titulares de unidades que carecen de la situación descrita en el párrafo anterior, a partir del decreto difundido, contarán con un plazo de 12 días hábiles para acudir a la Semarnath para formalizar una ampliación de vigencia y tramiten el documento correspondiente, previo al pago de contribución.

Aquellos titulares de unidades de verificación sin resolución firme, para reanudar operaciones lo harán de forma gradual cuando emitan la orden judicial para ello, por el mismo lapso de prórroga mencionado, siempre y cuando, exhiban las condiciones adecuadas para prestar servicio.

Por tanto, aumentaron por un período extraordinario comprendido hasta el 30 de junio del año 2023 el acuerdo de programa de verificación vehicular para el segundo semestre de 2022, publicado el pasado 2 de julio de 2022 y que extendieron apenas en enero de este año.

Cabe destacar que aplicará únicamente para los vehículos automotores matriculados en el estado a partir de enero del 2023.

Destaca que los automotores inscritos en el padrón hidalguense los verificarán para contar con holograma vigente, con base en el programa de verificación publicado el 17 de octubre del 2022, aunque como condicionante es que el propietario realice previamente el trámite de pago de renovación de placas de circulación, autorizadas en enero del año en curso.

Finalmente, el costo de los hologramas correspondientes al citado programa para el segundo semestre del 2022, lo ajustarán a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que entró en vigor el 1 de febrero del 2023, es decir, 103.74 pesos.