Ratifica TEPJF la sanción para alcaldesa de Tlalpan

La munícipe habría vulnerado el principio de equidad en elecciones pasadas

Ratificó Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la alcaldesa de Tlalpan, Ciudad de México, Alfa Eliana González Magallanes, vulneró los principios de imparcialidad y equidad en la contienda de gobernador celebrada el año pasado, tras acudir a un evento proselitista de la entonces candidata de “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, igualmente, por este motivo, a esta última la multaron con más de 9 mil pesos.

Este asunto radicó inicialmente en Sala Regional Especializada, del procedimiento especial sancionador SRE-PSC-182/2022, donde Morena denunció a la edil, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz y la exaspirante a la gubernatura por presuntos actos anticipados de campaña y vulneración a los principios de imparcialidad, así como neutralidad, por actos realizados en Atotonilco de Tula y Tula de Allende los días 6, 24 y 26 de febrero.

Al principio, el pleno declaró como inexistentes las infracciones cometidas por la jefa delegacional, también de Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo Nueva Izquierda; además, en el caso de Chávez Ruiz determinó que carecía de competencia porque la conducta incidió en un proceso local, por lo que escindieron el caso para que los agravios relacionados al perredista los analice el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Inconformes, Morena interpuso el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador, SUP-REP-764/2022 y Sala Superior revocó la sentencia porque las publicaciones de los citados funcionarios públicos, así como la naturaleza del evento del pasado 24 de febrero del 2022 exhibía características proselitistas, de ahí que regresó el expediente para otra valoración.

Derivado de ese ordenamiento, Sala Regional Especializada modificó la sentencia y estimó que, si atentaron a los principios de equidad por una participación activa de la alcaldesa, además de acreditar el uso indebido de recursos públicos pues el suceso fue en día hábil.

Por tanto, confirmaron el beneficio que obtuvo Viggiano Austria por la presencia de González Magallanes en el acto del 24 de febrero, entonces dieron vista al Órgano Interno de Control (OIC) de Tlalpán y multaron a la exaspirante con 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 9 mil 622 pesos.

Recientemente, la edil recurrió a Sala Superior para anular ese fallo, pero en el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador, SUP-REP-811/2022, la última instancia jurisdiccional sostuvo que los planteamientos eran insuficientes para ello, por lo que corroboraron los castigos hacia González y Viggiano. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)