Figura nueva conformación para distritos locales

ESTRUCTURA. Hubo consultas y reuniones que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir un primero, segundo y tercer escenario, respectivamente, a partir de criterios como equilibrio poblacional, inclusión de demarcaciones con población indígena o afromexicana, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica, factores socioeconómicos y rasgos territoriales

Garantiza la proporcionalidad del valor del voto mediante un equilibrio poblacional en las jurisdicciones, esta conformación la aplicarán para los comicios de diputados locales

VIGENTE EN COMICIOS 2024

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Publicaron en el Periódico Oficial del Estado (POEH) la nueva demarcación territorial de los 18 distritos locales de Hidalgo, con la cual garantiza la proporcionalidad del valor del voto mediante un equilibrio poblacional en las jurisdicciones, esta conformación la aplicarán para los comicios de diputados locales del 2024.

Cabe recordar que, para la integración de los nuevos distritos, hubo consultas y reuniones que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir un primero, segundo y tercer escenario, respectivamente, a partir de criterios como equilibrio poblacional, inclusión de demarcaciones con población indígena o afromexicana, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica, factores socioeconómicos y rasgos territoriales.

Asimismo, tomaron en cuenta las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el censo 2020 que son un total de 126 millones 14 mil 24 mexicanos, en Hidalgo, 3 millones 82 mil 841 personas; en cuanto al número de distritos locales, la Constitución Política local refiere que son 18, la media poblacional de cada región es 171 mil 269, entre los 145 mil 579 y 196 mil 959 habitantes.

Como dato relevante, habrá seis distritos indígenas que exhiben más del 40 por ciento (%) de su población nativa: Zimapán con 49.17%; Zacualtipán refiere 43.37%; Tlanchinol con 88.1%; Huejutla indica 88.3%; Ixmiquilpan señala 78.07% y Metepec, 56.9 %.

El distrito 1 con cabecera en Zimapán incluye a los municipios de Chapulhuacán, Jacala, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, Tasquillo y Alfajayucan; en el 2, Zacualtipán, junto a Eloxochitlán, Atotonilco el Grande, Juárez Hidalgo, Metztitlán, Molango de Escamilla, San Agustín Metzquititlán, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa y Xochicoatlán.

Respecto al 3, con cabecera en Tlanchinol, contempla Calnali, Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Lolotla, Xochiatipan y Yahualica; en la jurisdicción 4, Huejutla, Jaltocán y San Felipe Orizatlán; en el 5, Ixmiquilpan, junta a Cardonal, Chilcuautla, San Salvador y Santiago de Anaya; del 6, Huichapan, Chapantongo, Nopala, Tecozautla, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama; el 7, Mixquiahuala, Francisco I. Madero, Progreso, Ajacuba, Tetepango, Atitalaquia.

El distrito 8 con cabecera en Actopan, con el Arenal, Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca, Tolcayuca y Zapotlán; en el 9, Metepec con Acatlán, Acaxochitlán, Huasca, Huehuetla, Agua Blanca, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria.

Del 10, con cabecera en Zempoala, incluirá Epazoyucan, Mineral del Monte, Omitlán, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tlanalapa y Villa de Tezontepec; 11 es únicamente Tulancingo; Pachuca 12, que es una porción territorial de la capital; Pachuca 13, junto con una parte de Mineral de la Reforma; el 14 es Tula con Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.

El 15 es Tepeji con Atotonilco de Tula; el 16 es únicamente Tizayuca; 17 es una fracción territorial de Mineral de la Reforma y 18, Tepeapulco, Cuautepec, Emiliano Zapata, Almoloya y Apan.