Parteaguas en Seguridad 

CUMBRES. Reunión de Coordinación Operativa de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo y Estado de México.

En los primeros cinco meses de la administración del gobernador Julio Menchaca, números sin precedentes en la materia 

CRISOL

Alberto Quintana Codallos

En los primeros cinco meses de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar hay números sin precedentes en materia de seguridad, para Hidalgo, afirmó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares.

Durante la reunión de Coordinación Operativa de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo y Estado de México, el funcionario estatal reconoció el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) para abatir el índice de inseguridad que generan grupos dedicados al narcomenudeo y robo de vehículos.

A la reunión acudieron el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPH), Salvador Cruz Neri; el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo; y el secretario de Pública del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau.

Guillermo Olivares destacó que en Hidalgo se suman esfuerzos para construir la paz, por lo cual el Gobierno Federal, a través del Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN) se suman a los esquemas colaboración y autoridades de otras entidades que colindan con el estado.

Expuso que es una muestra de que se trabaja de manera coordinada y los resultados positivos se van a multiplicar, para que la entidad recobre el cauce la tranquilidad y vivir en paz es una aspiración planteada por el mandatario hidalguense.

SSPG. Cruz Neri resaltó que se mantienen reuniones de coordinación con las autoridades homólogas de los estados de Puebla, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, para implementar patrullajes e intercambiar información para una mejor atención a las problemáticas en materia de inseguridad.

Recordó que la actual administración estatal no recibió ningún informe de los tipos de delitos y regiones, por eso el gobernador Julio Menchaca instruyó hacer un dictamen real de los problemas que tiene la entidad hidalguense.

El secretario de Seguridad manifestó que en el Arco Norte la Guardia Nacional implementa patrullajes para frenar los robos a las unidades del transporte público y pasajeros en esta vía de comunicación federal.

Por su parte, la SSPH aplica recorridos en la México- Pachuca para realizar inspecciones en las unidades del servicio público de pasajeros.

PGJEH. Santiago Nieto explicó que al inicio de la actual administración se recibieron 133 mil carpetas de investigación pendientes, 300 mediaciones, se tienen delitos como son homicidios que se reducen en el gobierno de Julio Menchaca.

El nivel de judicializaciones se ha incrementado como en octubre del 2022 cuando se registraron 713 carpetas de investigación judicializadas y 313 vinculaciones a proceso, sentencias condenatorias y dos de ellas con más de 50 años de prisión a los imputados.

En la actual administración se han cumplimentado más de cien órdenes de aprehensión y se van a cumplir un mayor número en las próximas fechas, lo más importante es mandar un mensaje de cero tolerancias a la impunidad.

EDOMEX. Por su parte, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis acentuó que el robo de las unidades del transporte en el Arco Norte van al baja, por ello en las mesas de trabajo incluirán las acciones coordinadas con las autoridades de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.