Arden pastizales cercanos a la UPP; realizan desalojo

AUXILIO. Cerca de las 15:30 horas de este martes, cuerpos de emergencia de ambos municipios fueron alertados sobre un incendio.

-Un incendio forestal obligó a que la comunidad universitaria y académica fuera evacuada ante el riesgo de posibles intoxicaciones

ZEMPOALA Y EPAZOYUCAN

Milton Cortés Gutiérrez

Un fuerte incendio forestal registrado en los límites de los municipios de Zempoala y Epazoyucan, obligó que personal docente y alumnos de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) fueran evacuados de las instalaciones como medida de prevención.

Cerca de las 15:30 horas de este martes, cuerpos de emergencia de ambos municipios fueron alertados sobre un incendio que inició entre las comunidades de Rancho Luna y Rancho San Francisco, que en tan sólo unos minutos se extendió a una distancia mínima de la Universidad Politécnica a consecuencia del intenso calor y las ráfagas de viento en el lugar.

De acuerdo a la rectoría de la UPP, se determinó aplicar de manera inmediata el Plan Interno de Protección Civil y evacuar la institución en su totalidad para evitar algún incidente que afectara a los integrantes de la comunidad universitaria.

Reportaron que durante la aplicación del protocolo preventivo no se registró ningún tipo de situación que pusieran en riesgo la integridad física de docentes, alumnos y personal administrativo.

Se reportó que el espacio siniestrado corresponde a área de matorral, hasta donde elementos del Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, acompañados por brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y elementos de Protección Civil de Zempoala y Epazoyucan, se mantenían con labores para sofocar las llamas.

Al cierre de la presente edición los brigadistas se mantenían sin lograr el control total del siniestro, por lo que la columna de humo se alcanzaba a percibir desde los municipios que conforman la zona metropolitana de Pachuca.

De la misma forma, la ruta de transporte público que brinda servicio al interior de la institución educativa, trabajaba a marchas forzadas para el traslado de los estudiantes en dirección a Pachuca y Zempoala.

De acuerdo a las autoridades de estos municipios, hasta la tarde de ayer se desconocían los motivos que dieron lugar a la conflagración, pero no descartaron que pudo haberse ocasionado de manera natural por las altas temperaturas que se registraron en las horas recientes.