TEEH cumple en tiempo y forma con resoluciones

– Cumplió tres meses de integración incompleta

– Esperan nombramiento por parte del Senado

CARGA DE TRABAJO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pese a que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) cumplió tres meses de integración incompleta y existe cargo de trabajo, la magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, afirmó que el órgano jurisdiccional resuelve en tiempo y forma los medios de impugnación interpuestos, además, indicó que esperan el nombramiento por parte del Senado de la República, aunque la misma convocatoria no específica fecha límite para ello.

Desde el 10 de diciembre del 2022 concluyó el periodo del juez, Manuel Alberto Cruz Martínez, por lo que el órgano jurisdiccional hidalguense opera con dos magistraturas y por ahora el secretario general, Naim Villagómez Manzur, cubre dicha vacante para la votación de asuntos.

Entonces, la valoración y resolución de medios de comunicación corresponde a los magistrados en funciones, Rosa Amparo Martínez Lechuga y Leodegario Hernández Cortez, mientras que siguen a la espera a que el Senado de la República designe a la nueva integrante que ocupará el cargo por siete años.

En lo que va del 2023, el TEEH recibió 28 juicios ciudadanos, tres recursos de apelación y dos procedimientos especiales sancionadores, del total, en 12 ya emitieron fallo y 16 pendientes de sentencia.

“Habitualmente el tribunal durante todo el año recibe medios de impugnación, a pesar que no es año electoral sí hemos tenido carga de trabajo, pero todo se ha ido solventando en su momento, recalco, el hecho que la materia electoral es de impartición expedita, porque hablamos de derechos políticoelectorales y que impactan en una paz social, entonces hasta el momento yo creo que el pleno ha resuelto en tiempo y forma los medios de impugnación”, comentó en entrevista.

A principios de febrero, el Senado de la República difundió la convocatoria para seleccionar magistrados electorales en 17 entidades, entre ellas Hidalgo, después de los registros y revisión de requisitos de aspirantes, en este momento sólo falta que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) remita un acuerdo con las personas elegibles ante el pleno de la Cámara alta para su eventual aprobación.

“En relación a la elección de la magistratura que está vacante en el Tribunal Electoral del Estado, lo único que puedo comentar es que en la convocatoria no especificó la fecha en que se llevará a cabo esta elección, por tanto, desconocemos el momento en que se vaya a efectuar”, dijo la magistrada presidenta.