Anteriores administraciones heredaron serio problema del agua

– Fallas en infraestructura hídrica, falta de potabilización y líneas de conducción obsoletas, enlistó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva

TELLO VARGAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Heredaron las administraciones pasadas serios problemas en la infraestructura hídrica, falta de potabilización y líneas de conducción obsoletas, reconoció el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, por ello el gobierno de Julio Menchaca Salazar asumirá el compromiso de solucionar esta problemática.  

En el simposio iberoamericano sobre el agua como recurso integral en los municipios, el funcionario estatal recordó que en los últimos 30 años cambió el discurso y preocupación en cuanto la falta de líquido vital, no solo en el estado, también en el país y el mundo.

Mencionó que en Hidalgo existe un contraste importante en el abasto de este recurso natural no renovable, pues en algunos municipios brota naturalmente, pero en otros la carencia es extrema.

“Ya sé que es muy repetitivo, pero es importante saber el estatus actual, dejaron las administraciones pasadas un serio problema con el agua, con infraestructura que tenemos en la zona metropolitana y en diferentes zonas del estado, los presidentes municipales no me dejarán mentir, el 90 por ciento (%) de las plantas de tratamiento no funcionan, y son plantas abandonadas porque no fueron bien concebidas, tenemos falta de potabilización muy grande en el estado, líneas de conducción y distribución obsoletas”.

Agregó que prácticamente todo el material, equipos e infraestructura está en situación crítica, pero eso no significa que el gobierno actual no atenderá la problemática en los próximos seis años, por lo que tan solo en este 2023, más del 50% del presupuesto de egresos será para obras de tipo hídrico.

“Ese es el reto y compromiso que asumimos, pero como se ha dicho, no se vale que el estado esté solo y que el gobierno camine solo, porque hay mucha responsabilidad de cada uno de nosotros, a partir de aquí se suman responsabilidades en el consumo, personal, familiar, en la industria, comercio, saber que debemos ser responsables”.

Por su parte, Abel Cerón San Nicolás, del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun) consideró que este tema requiere de soluciones científicas y de tratamiento social, involucrar a los sectores, fortalecer los sistemas y organismos operadores de agua, tomar en cuenta la tecnología ambiental, mejoramiento y aprovechamiento de recursos.

Correspondiente a las aguas residuales que irrigan los campos agrícolas de la zona del Valle del Mezquital, provenientes de la Ciudad de México y Estado de México, indicó que trasladan 50 mil toneladas de nitrógeno y 20 mil toneladas de fósforo, por lo que urge un tratamiento o reutilización adecuada porque también significaría una reserva acuífera alternativa para Hidalgo.

DATOS

Panorama 

De acuerdo con el monitor de sequía en México, a través de la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 15 de marzo, son seis municipios que reportan sequía extrema, Almoloya, Apan, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tepeapulco; 40 de tipo severa, 17 moderada, 17 en condiciones anormalmente secas y cuatro en situación normal.

Entre los municipios con sequía extrema están Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula de Allende, Huichapan, Epazoyucan, Mixquiahuala, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Zempoala, Zimapán, entre otros; los únicos que exhiben condiciones normales son Chapulhuacán, La Misión, Pisaflores y Tepehuacán de Guerrero.