Incrementan iniciativas en el Congreso de Hidalgo

Integrantes de la LXV Legislatura siguen modificando el marco normativo estatal, mientras continúan sin dictamen más de 100

SESIÓN ORDINARIA

Luis Enrique Juárez Guzmán

A fin de reducir las brechas salariales entre hombres y mujeres, estableciendo como obligación de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de cualquier persona física, moral o sindicato, se planteó modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo.

Con dichas modificaciones, se explicó, se podrá hacer público los valores salariales retribuidos desglosados por categorías de empelados y sexo que realicen el mismo trabajo, como una obligación común en materia de transparencia.

Por lo que se propuso que se establezca en el artículo 69 de la citada ley que: “La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración, así como los niveles salariales retributivos, desglosados por categorías de empleados y sexo que hagan el mismo trabajo”.

DERECHOS ADULTOS MAYORES. De la misma forma, se propusieron modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Hidalgo, cuya finalidad tienen el garantizar la accesibilidad de cuidados a largo plazo para que mejoren su calidad de vida en padecimientos incurables.

Para ello, se pretende anexar la fracción XXVIII al artículo 7 de la citada ley para señalar que: “Derecho a los cuidados paliativos: La persona adulta mayor tiene derecho a acceder a cuidados paliativos como un modelo de atención a la salud que mejora la calidad de vida de las personas cuando enfrenta padecimientos incurables”.

CABILDO INFANTIL Y JUVENIL. A fin de incluir a nivel municipal la participación de las niñas, los niños y adolescentes, se propuso reformar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de incluir dicha inclusión en la normativa local.

Para ello, se busca la aprobación de la inclusión de la fracción I Quater en el artículo 6 del texto: “Cabildo infantil y juvenil: Instrumento de participación ciudadana mediante el cual las niñas y los niños, o en su caso, las y los jóvenes del municipio desarrollan su interés por la cultura cívica, política y democrática, a través de un espacio interactivo diseñado para la libre manifestación de ideas, opiniones, debate, diálogo y análisis de problemáticas, necesidades o proyectos de solución para el desarrollo y bienestar del municipio, simulando las funciones del ayuntamiento como órgano colegiado”.

SISTEMA DE ARCHIVOS. Con el objeto de subsanar las acciones de invalidez, así como actualizar las disposiciones de la Ley de Archivos para el Estado de Hidalgo, se busca expedir una nueva Ley con el objetivo de modernizar los trabajos internos del Archivo General del Estado y de los sujetos obligados, y así garantizar la organización, administración homogénea de los archivos.

Se explicó que tal acción garantizaría que el patrimonio documental represente la memoria de nuestras comunidades y muestren la diversidad de idiomas, culturas y pueblos que hubo y que siguen existiendo en nuestro entorno hasta la actualidad.

APROVECHAMIENTO DEL AGUA. Debido a las recientes sequías que azotan a la entidad, se planteó que los Organismos Operadores Municipales, los concesionarios o contratistas hagan uso de sus presupuestos para la ejecución de acciones y obras que favorezcan la recuperación y recarga de agua de las diversas fuentes de abastecimiento de las que hagan uso para la prestación del servicio público.

Para ello, se planteó modificar la Ley de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo para establecer que los organismos operadores de agua y concesionarios deberán destinar una parte significativa de los ingresos que recaude, obtenga o reciba para la ejecución de obras, acciones y/o estrategias que tengan por objeto la recuperación y recarga de aguas de las fuentes de abastecimiento aprovechadas para la prestación del servicio público.

IGUALDAD ENTRE SEXOS. Adicionalmente, plantearon modificaciones a la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo, para establecer que cada organismo público descentralizado cuente con una Unidad Institucional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres con el nivel mínimo de subdirección y que deberá depender de la Dirección General.

Igualmente, dicha unidad tendrá la función de vigilar la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, organización, ejecución y evaluación de los procesos administrativos sustantivos de los organismos.