Sí le entraría a rehabilitar las plantas tratadoras  de agua: Sánchez

CCEH 

Empresarios del estado dispuestos a participar en la rehabilitación de las plantas tratadoras de agua potable para resolver y atender la problemática que se tiene actualmente de la falta de agua, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez.

La propuesta del CCEH es ingresar a un proyecto del agua tratada de manera coordinada con la Caasim, ya que no todos los procesos en la industria requieren agua potable.

“En Hidalgo y Pachuca hay plantas de tratamiento pero que no funcionan en estos momentos por diversos factores y para ello se requiere aplicar un presupuesto por parte del gobierno estatal y federal. Los empresarios están dispuestos a invertir en recursos económicos para su rehabilitación o concesionar el agua tratada para resolver el problema de desabasto en las empresas”.

Recordó que actualmente la construcción de la carretera de Real del Monte-Huasca está utilizando el agua de las presas Jaramillo y Estanzuela, cuando tendrían que emplear agua tratada.

“Actualmente los empresarios tienen que pagar hasta 2 mil pesos por un servicio de pipa para desarrollar sus actividades ante la falta de agua en la zona metropolitana de Pachuca y diversos municipios. Ante la escasez, en estos momentos los dueños de las pipas ‘hacen su agosto’, por lo cual los industriales y población en general deben pagar desde los mil 300 y 2 mil pesos por este servicio”.

Alejandro Sánchez informó que los empresarios se reunieron con el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, para conocer la situación de la falta de agua.

El planteamiento del funcionario estatal fue que la distribución  del agua en la zona metropolitana de Pachuca es la misma cantidad que se tiene desde hace 18 años, las líneas de conducción  ya tienen muchos de servicio y registran daños en la infraestructura.

Alejandro Sánchez expuso que las empresas no pueden parar la planta productiva o hacer ajuste de personal ante la falta de agua, por lo cual deben aplicar más recursos económicos para mantener la operación y producción de productos. (Alberto Quintana Codallos)