Trabajadores deben denunciar, si alcaldes suprimen sus derechos

Respetar conquistas establecidas en las condiciones generales de trabajo de cada uno de los sindicatos: FASMEH

Alberto Quintana Codallos

Deben denunciar trabajadores si los presidentes municipales les quitan sus derechos laborales, como son quinquenios y pensiones a las que tienen derechos, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, manifestó el dirigente de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo (FASMEH), Eliseo Hernández.

El líder sindical de los municipios explicó que los derechos laborales son conquistas que se establecen en las condiciones generales de trabajo de cada uno de los sindicatos.

Por lo cual, los presidentes municipales que quieran retirar o suspender los pagos establecidos en el contrato colectivo de trabajo están violando el artículo 123 del apartado “B” de la constitución mexicana.

El documento señala que los llamados derechos adquiridos se dan cuando un trabajador recibe de manera efectiva un beneficio o condición, derivado de una disposición legal, un acuerdo entre el trabajador y el patrón.

Agregó, que es un acto unilateral del empleador en beneficio de la clase trabajadora, considerados en los convenios y condiciones generales de trabajo mejor y más elevado que aquellos considerados en la ley federal del trabajo.

Por tanto, los salarios y prestaciones establecidas en las condiciones generales de trabajo no pueden ser arrebatas por la celebración de nuevas condiciones, como no pueden ser afectadas por una ley posterior.

Eliseo Hernández, recordó que esta situación se presentó con la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles que desde el inicio de su administración suspendió el pago de quinquenios y pensiones a trabajadores y ex empleados del ayuntamiento.

La alcaldesa dejó de pagar un promedio de 150 mil pesos por concepto de quinquenios y disminuyó de 120 a 70 días el pago del aguinaldo a la mayoría de los empleados municipales con el argumento que se afectan las finanzas de la presidencia municipal.

El líder sindical manifestó que se presentó una denuncia con las autoridades laborales en contra de la presidenta municipal por violar la LFT que protege a los empleados.