Garantizarán seguridad de asistentes a Muestra Gastronómica de Santiago

CON LICITACIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Solicitó la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo ciertas especificaciones para la instalación del enlonado que ocuparán para la 42ª Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, a celebrarse los días 1 y 2 de abril, tales como estándares de calidad y un dictamen de protección civil, con ello evitarán una tragedia similar a la ocurrida en 2022, cuando colapsó la estructura y provocó una docena de heridos.

En la licitación pública, EA-913003989-N027-2023, la Oficialía Mayor invitó a personas morales y/o físicas para el arrendamiento de gastos de orden social y cultural, montaje y desmontaje del domo de mil 800 metros cuadrados para dicho evento, el próximo 28 de marzo será la junta de aclaraciones, mientras que el día 30 prevén la apertura de proposiciones y fallo.

De las especificaciones, indica que la instalación comenzará a las 9 horas y el desmontaje será al finalizar la actividad; en tanto que los gastos por concepto de los fletes en condiciones adecuadas de acuerdo con el producto que trate, seguros, maniobras de carga y descarga, etcétera, los considerarán en el precio unitario.

Asimismo, el proveedor efectuará el traslado de los bienes utilizados en el arrendamiento por su exclusiva cuenta, bajo su responsabilidad del daño que pueda sufrir el mismo durante el traslado.

El enlonado de mil 800 metros cuadrados estará en el pabellón poligonal y cumplirá con los estándares de calidad con los requerimientos convenidos, limpio y tampoco exhibirá perforaciones o desgaste.

De igual manera, en la licitación destaca que los interesados presentarán ante la Dirección General de Administración de la Oficialía Mayor un dictamen en materia de protección civil para garantizar la salvaguarda de los asistentes, también formalizarán en la Dirección General de Compras Públicas una póliza de seguro con cobertura contra responsabilidad civil para el arrendamiento contratado.

El 3 de abril del 2022, aparentemente por las fuertes rachas de viento, cayó la lona que cubría el espacio que albergaba la Muestra Gastronómica, el desplome de la estructura provocó heridas en al menos 11 personas, una de ellas falleció por la gravedad de las lesiones.