Alcaldesa incumple acuerdos: esperas

– Falla Marcela Isidro García en acciones para concluir la rehabilitación del Jardín Principal, en la cabecera municipal

NICOLÁS FLORES

Hugo Cardón Martínez

La presidenta municipal de Nicolás Flores, Marcela Isidro García, incumplió acuerdos para concluir la rehabilitación del Jardín Principal de la cabecera municipal, la cual debió haber concluido el año pasado, según consta el documento (HGO/DGCC/01/INSP/2023) de la Secretaría de Contraloría del Estado.  

Vecinos de este municipio dieron a conocer el proceso que han seguido por el incumplimiento de acuerdos por parte de la presidenta municipal, pues indicaron que en diciembre del año pasado debería estar concluida esta obra que lleva por nombre “Rehabilitación del Jardín Principal Plaza Nicolás Flores”.

Con fecha 21 de octubre de 2022, la delegada municipal de Nicolás Flores, Erika Gutiérrez, solicitó a la alcaldesa la culminación de la obra, derivado de las molestias y constantes quejas de los vecinos de la cabecera municipal por la mala imagen que daba el lugar.

Tras los diálogos con la presidenta se acordó concluirla en diciembre, posteriormente se informó que la obra no estaba autorizada y se realizaría en modalidad de “Administración Directa” por lo que sería programada para el ejercicio 2023; sin embargo, han pasado los tres primeros meses de este año y no tiene avances.

El pasado 12 de enero de este 2023, por medio del oficio DGCC-0104-OP/2023, se solicitó el expediente técnico de esta abra pública, asimismo se realizó un nuevo convenio en la que la presidenta municipal se comprometió concluir los trabajos el pasado 28 de febrero.

Al cumplirse la fecha pactada y no tener respuesta a los acuerdos establecidos, la delegada ingresó el escrito NO. 57 de fecha 06 marzo de 2023 a la contraloría de estado, donde informa sobre el incumplimiento de los compromisos firmados en acta circunstanciada.

En razón de lo anterior, es que el pasado 24 marzo se levantó una nueva acta donde se precisa que la presidencia no cumplió con los acuerdos, ya que solo se tenía un avance físico de aproximadamente el 90 por ciento.