Cultura a favor del medio ambiente

RAZONES El 80 por ciento de los desechos que se generan en el municipio corresponde a material reciclable

ZAPOTLÁN

Milton Cortés Gutiérrez

Consolidar comunidades amigables con el medio ambiente y conformar una cultura enfocada al cuidado ambiental, es el propósito que persigue la delegación de San Pedro Huaquilpan, comunidad en el municipio de Zapotlán, con una serie de acciones que posicionen al lugar a la vanguardia en trabajo colectivo en favor de su entorno.

El responsable de la delegación, Antonio Mendoza Estrada, señaló que se ha iniciado una labor cerca con la sociedad en busca de cumplir diversos objetivos enfocados en contar con un municipio mucho más participativo.

“Con el apoyo de medio centenar de personas iniciamos brigadas para limpiar la plaza principal de San Pedro Huaquilpan y algunas calles; en Acayuca y la siguiente semana en Zapotlán, donde la gente ha solicitado a la delegación intervenir las avenidas, las principales calles, en la intención de lograr una cultura de limpieza y que la gente tenga el hábito de mantener limpios los frentes de sus viviendas y establecimientos comerciales”.

El delegado manifestó que, para fortalecer esta tarea, se recurrió al apoyo de diversas escuelas de nivel básico para que, en conjunto, población estudiantil, padres de familia y la delegación, se promueva este quehacer de responsabilidad ciudadana. “El propósito es trabajar de esta forma durante todo el año y hacer una evaluación de la utilidad del proyecto de mejora ambiental, como consecuencia, lograr que cada jornada de limpieza que se realice de manera mensual incremente la participación de la población”.

Mendoza Estrada indicó que a la par, contemplan otros proyectos enfocados al cuidado del medio ambiente como lo es la separación de desechos que se llevará a cabo con diversas instituciones educativas.

Con lo anterior será posible  generar también una cultura de la separación de basura y reciclaje, ya que el 80 por ciento de los desechos que se generan en el municipio corresponden a material reciclable.

“Existe una agenda de trabajo muy considerable en relación a las necesidades del municipio; el tema del agua es otra cuestión que nos preocupa porque veíamos lejano el día en que la escasez se presentara, pero actualmente la población recibe tandeo dos veces por semana, tenemos que reactivar esas campañas de concientización de consumo responsable”.

Concluyó que en breve también se promoverá una labor de conformación de huertos de traspatio que se fortalezca con los desechos orgánicos y que el municipio ingrese a la dinámica del cuidado ambiental por medio de acciones sustentables.