Efecto retardado 

Andrés Torres Aguirre

A pesar de que el presidente del PRI en Hidalgo Julio Valera y la senadora Nuvia Mayorga manifestaran total apoyo al exgobernador Miguel Osorio, tras su forzada salida de la coordinación de la bancada tricolor en la Cámara Alta, aún no se puede saber de qué nivel es el daño al liderazgo del exsecretario de Gobernación en su estado natal.

La operación promovida por el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno en contra de Miguel Osorio beneficia, premeditado o no, a Carolina Viggiano y la deja como la única figura sólida del “apaleado” priismo hidalguense.

Desde hace unos meses, los priistas marginados por el exgobernador Omar Fayad reúnen los pedazos de lo que fue el partido preponderante por más de 90 años en Hidalgo; además de tomarse fotos para sus redes sociales, nada podrán contra la dirigencia nacional del PRI que será la instancia en donde aprueben todas las candidaturas para el 2024.

Y es que si el Tribunal Federal Electoral ratifica la decisión de que “Alito” Moreno deje su cargo como presidente priista el agosto próximo es seguro que impondrá candidatas y candidatos a su conveniencia. Seguramente no habrá candidaturas plurinominales (tan codiciadas en las malas rachas) para excolaboradores de Fayad Meneses o de Osorio Chong, mucho menos presupuesto para campañas o publicidad electoral.

Así que los fotogénicos priistas promovidos en Facebook, si es que quieren una oportunidad electoral, deberán posar para las cámaras, pero acompañados de la secretaria general del CEN del PRI.

Desde otra perspectiva, “el golpe” al senador Miguel Osorio abrió paso a la especulación sobre su salida del PRI en dirección a Movimiento Ciudadano y si ese fuera el caso, lo seguirían sus incondicionales como ya lo dejó claro Nuvia Mayorga al anunciar que analiza la posibilidad de abandonar al tricolor debido al “agandalle” y manejo discrecional que hace su dirigencia nacional. 

Twitter

@vocales_radio