Suman 14 carpetas de investigación

VIOLENCIA ÁCIDA 

Alberto Quintana Codallos

Actualmente son 14 carpetas de investigación en materia de violencia ácida, por lo cual este tipo de conductas deben ser reprochadas, manifestó el jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Santiago Nieto Castillo indicó que en dos asuntos las víctimas fueron rociadas con gasolina, nueve casos son sustancias químicas, otra con germicida y prendida con gasolina, en los municipios de Pachuca, Tula, Tulancingo e Ixmiquilpan.

Luego de entregar la iniciativa para adicionar al Código Penal y Víctimas para Hidalgo, disposiciones en materia de violencia ácida, el funcionario estatal comentó que la ley tiene que ver con la protección de los derechos fundamentales de las mujeres.

Recordó que la historia inició en el 2015 y estuvo a punto de estar en la impunidad porque fue bastante tiempo, una actitud omisa y negligente, afecta a las mujeres y sociedad en general.

Destacó que la violencia es un fenómeno social que se incrementa de forma alarmante y es una de las principales problemáticas para la sociedad a escala mundial.

Expuso que por lo menos se habla de mil 500 ataques en el panorama mundial, donde el 80 por ciento (%) de las víctimas son mujeres, 40 % de los agresores son hombres.

Por lo cual se considera que es necesaria esta reforma en el estado, de los delitos que no son atendidos con toda puntualidad y representan un riesgo para las mujeres por razón de género.

El delito primario corresponde de los 6 a 16 años de prisión por las lesiones que dejen a la persona de forma permanente en el cuerpo, con los agravantes pueden llegar hasta los 32 años se plantea como homicidio de tentativa como penalidad máxima.