Frenar acoso en las colonias: voz 

– Prevenir daños físicos y emocionales en contra de las mujeres de la ciudad

LLAMADO A DENUNCIAR 

Milton Cortés Gutiérrez

Solicitan colectivos de mujeres que se emprendan acciones inmediatas en contra de las manifestaciones de acoso sexual que han incrementado en colonias de Pachuca, durante los últimos días, para prevenir daños físicos y emocionales en contra de las mujeres de la ciudad.

Luego de los hechos registrados y evidenciados en una estación del Tuzobús, aunado a los que fueron reportados sobre la Ciclopista del Río de las Avenidas, una más en los cruces de los bulevares Rojo Gómez y Everardo Márquez, los grupos de mujeres condenaron estos ataques y urgieron a actuar con prontitud antes de que la situación se salga de control.

Señalaron que es un hecho que la inseguridad hacia las mujeres ha crecido de manera significativa en la ciudad la cual afecta tanto a menores como a mujeres de mayor edad.

Mencionaron que acorde a como transcurre la situación, incluso niños y jóvenes están expuestos a situaciones de este tipo, las cuales calificaron como denigrantes desde cualquier ángulo que se quiera analizar.

Opinaron que es necesario que la Policía Municipal de Pachuca emprenda un operativo de vigilancia principalmente en el horario de salida de las escuelas de nivel básico y medio superior, así como en paraderos del transporte público donde se han reportado estos incidentes.

En el caso de la zona del Río de las Avenidas, mencionaron que las denuncias han sido constantes en este lugar desde hace varios años, ya que el hostigamiento a las mujeres que acuden a realizar deporte se mantiene a pesar de que esos eventos en su momento fueron reportados ante las instancias correspondientes.

Para evitar que el problema vaya en aumento, exhortaron a toda persona que sea objeto de esta penosa práctica a realizar la denuncia correspondiente, no quedarse calladas, ya que el no tener una cultura de la denuncia permite el fomento de este delito.

De igual forma solicitaron principalmente al sector femenino a evitar transitar por zonas desoladas y en el mejor de los casos no traer auriculares puestos, ya que este es un distractor que aprovechan los sujetos depravados para cometer sus fechorías.