Exhortan a la inclusión durante asambleas de nuevos partidos

-Actualmente, son cuatro agrupaciones que pretenden su registro como partidos locales, por lo que realizan asambleas distritales y municipales para acreditar el número mínimo de afiliados

PARA GENTE CON DISCAPACIDAD E INDÍGENAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Exhortó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) a que las cuatro organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos locales, cuyos representantes iniciaron con la celebración de asambleas para acreditar el número mínimo de afiliados, adviertan condiciones para el acceso de personas con discapacidad, además de contar con traductores e intérpretes indígenas.

Luego de que clasificaron como presentadas las solicitudes de intención de estas agrupaciones, comenzaron con las respectivas asambleas para identificar, registrar y suscribir a sus militantes, pues requieren al menos el 0.26 por ciento (%) del padrón electoral estatal, poco más de 58 mil personas.

En cuanto a la Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C. y Construyendo Hidalgo A.C. optaron por cónclaves municipales, mientras que Transformando con Unidad a Hidalgo A.C. y Fortalecimiento Rural Campesino A.C. de tipo distrital.

Ante citado escenario, la presidenta, María Magdalena González Escalona, reiteró la relevancia de una representación política inclusiva, principalmente para que sectores de la población históricamente vulnerados garanticen sus derechos humanos.

Uno de ellos, abundó, son los lingüísticos que reconocen en el artículo 2 de la Constitución Política federal a México como una nación pluricultural, por lo que corresponde al IEEH generar condiciones democráticas y de acceso a la información, principalmente en aquellas zonas en donde más del 40% de la población se autodescribe como indígena.

Por ello, emitieron una firme recomendación a las cuatro organizaciones para que garanticen los derechos lingüísticos de aquellos ciudadanos y hablantes autóctonos, a través de la presencia de traductores e intérpretes, con ello generarán una participación razonada.

Al respecto, la consejera, Ariadna González Morales, recordó que son 31 de los 84 municipios con población nativa, en tanto que seis de 18 distritos muestran esta particularidad: Zimapán, Zacualtipán, Tlanchinol, Huejutla, Ixmiquilpan y Metepec.

Asimismo, el consejero, Alfredo Alcalá Montaño, invitó a que durante las referidas reuniones establezcan condiciones necesarias que garanticen el acceso libre y participativo de las personas con discapacidades, y en caso de consolidarse como partidos locales, conformar estructuras con representantes de dicho sector de la población.

SPEN. En sesión ordinaria, el pleno validó el proyecto de acuerdo que informa sobre las personas ganadoras del concurso públicos 2022-2023 del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) adscritos al IEEH: tres coordinadoras de Educación Cívica, Elizabeth Romero Mendoza; de Participación Ciudadana, Tania Luqueño Araujo y en Prerrogativas y Partidos Políticos, Rosalía Lazcano Torres.

Además de seis técnicos en lo Contencioso Electoral, Getsemaní Castillo Escudero; en Organización Electoral, Alfonso Escudero Zamora y Arturo Hernández Cruz; en Participación Ciudadana, Patricia Becerra Uribe; finalmente en Prerrogativas y Partidos Políticos, Areli Pérez Castro y Luis Fernando Caballero Baños; nombramientos vigentes a partir del 16 de abril.

Al respecto, el consejero, Christian Uziel García Reyes, informó que, de esta convocatoria que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) acudieron 12 mil 132 aspirantes de todo el país, quienes aplicaron el examen de conocimientos, de Hidalgo 296 personas, 82 hombres y 214 mujeres.

De estos hidalguenses, 47 pasaron a la etapa de cotejo documental y evaluación psicométrica, 14 hombres y 32 mujeres; en tanto que a la fase de entrevistas, 32 féminas y 14 varones.

Igualmente, en la sesión votaron a favor de la utilización de medios electrónicos y/o magnéticos para la remisión oficial a sus personas integrantes de documentación necesaria para el desempeño de sus atribuciones, así como de las notificaciones de convocatorias a sesiones del IEEH, de sus comisiones y de acuerdos aprobados, todo ello para abonar a la conciencia ecológica y cultura ambiental.

Finalmente, corroboraron los proyectos sobre la presentación de informes anuales de actividades 2022, así como los programas de trabajo 2023 de las comisiones permanentes del instituto.