Inauguran Club del Embarazo en Apan

IMPORTANCIA. Es necesario bajar la mortalidad materna y perinatal, derivado de las principales causas como son: hemorragia, preeclampsia y eclampsia.

-Adicionalmente, en el nosocomio de aquella demarcación, la titular de la SSH presentó la cartilla obstétrica para orientar a mujeres gestantes sobre sus derechos

SECRETARÍA DE SALUD

Staff Crónica Hidalgo

Reducir el índice de cesáreas y morbi-mortalidad materna y neonatal es una de las encomiendas que todas las unidades del Sector Salud deben cumplir, puntualizó la titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, al presenciar desde el Hospital de Apan, la inauguración del “Club del Embarazo”.

La secretaria afirmó que se trabaja en todas las unidades para la promoción del cuidado de la persona gestante y recién nacida. En ese sentido, añadió, ya se configuran acciones como la recién inaugurada Posada AMME y su área roja en el municipio de Ixmiquilpan, mismo proyecto que otras localidades ya buscan replicar, como es el caso de Apan.

Lo que se busca, agregó, es trabajar todos de manera coordinada con un objetivo común: la promoción del derecho a la salud para todos; de ahí que anunciara también la distribución de una cartilla única a nivel nacional elaborada en la entidad hidalguense.

En ese sentido, explicó que “La Cartilla Obstétrica” contiene un decálogo de la buena atención y es un instrumento para disipar las dudas de embarazadas sobre cómo deben ser tratadas durante esta etapa, además de identificar una buena actuación del personal médico.

Cabe destacar que la cartilla también contiene el semáforo de violencia obstétrica, elaborado como una respuesta traducida en herramienta de consulta entre el personal de salud y las personas que acuden por atención especializada, con el fin de incidir en la reducción de este tipo de transgresiones.

Fue la jefa del servicio de ginecología, María de Jesús Vega Arias, quien manifestó que las mujeres embarazadas encontrarán un lugar idóneo para recibir atención prenatal por parte de un equipo multidisciplinario.