MC no respalda al PRI ni a Morena

– En este momento concentran su labor en las actividades políticas y consolidación: dirigencia

DESDE EL 2018

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Aclaró el presidente del Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Gómez López, que la postura oficial del partido “naranja” desde el 2018 es que no formarán parte de ninguna de las dos alianzas principales, pues el Revolucionario Institucional (PRI) dañó al país y Morena actualmente lo hace, por ello enfatizó que en este momento concentran su labor en actividades políticas y consolidación de las bases.

Trascendió a nivel nacional una confrontación ante la opinión pública entre MC y PRI, en el marco de las elecciones a celebrarse en Coahuila y Estado de México el próximo 4 de junio, principalmente por los posicionamientos de las eventuales coaliciones rumbo al 2024.

“Como presidente del consejo estatal e integrante de la Coordinadora Ciudadana Nacional que es un órgano de decisión política muy importante dentro de la estructura en nuestro movimiento, fue en marzo cuando se tomó la determinación que MC no iba a participar en la postulación de candidatos en Coahuila y Estado de México, desde entonces hemos entendido que MC se ha mantenido al margen de los procesos electorales locales en estos dos estados”, comentó el dirigente hidalguense.

Por un lado, el “tricolor” acusa a la cúpula “naranja” de intentos de sabotear la conformación de un bloque opositor contra Morena y con sus acciones beneficiar a los “guindas”; en contraste, MC señala a los priistas de pactar con el Presidente de la República a cambio de impunidad y cargos públicos.

Cuestionado al respecto, Gómez López precisó que, desde procesos electorales anteriores, Movimiento Ciudadano participa en solitario, con la intención de impulsar proyectos políticos con la sociedad, no en torno a una persona.  

“Desde el 2018 nos quieren involucrar en alguno de los dos frentes políticos que se han dibujado, nosotros hemos sido claros, que vamos solos, que en este momento las coaliciones que se presentan no representan lo que MC está pensando, trabajando de cara al futuro, de regresarle al país la alegría, de poder salir de este momento tan complicado que tenemos como país en el cual la polarización, ese discurso radical ya ha confrontado a la sociedad, no únicamente a los políticos”.

En entrevista, agregó que en estos momentos continúan con la integración de comisiones operativas, reuniones con liderazgos regionales y acatan las actividades que marca la dirigencia nacional, como organizar foros y construir una agenda ciudadana con la participación de académicos, especialistas o sociedad civil.

“También está la otra parte, de decir ni con Morena ni con el PRI vamos a pactar, porque creemos que uno ya le hizo mucho daño al país y el otro se lo está haciendo, entonces me parece que es la situación de fondo y que se ha llevado a esto (discusión entre MC-PRI)”.