Más presupuesto para los SMDIF 

EDDA VITE 

Staff Crónica Hidalgo

“En la construcción del Hidalgo que queremos, se trabaja todos los días por quienes más lo necesitan”, así lo confirmó Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, quien presidió la Reunión de Fortalecimiento para los Sistemas Municipales DIF de la Región 10, con cabecera en Apan.  

Ahí, en compañía de su equipo de trabajo y el titular del organismo, Javier Rodríguez Sagahón, Edda Vite hizo un llamado a reconocer las fortalezas de los municipios, a fin de incrementar la adquisición e implementación de los recursos, así como a mantener el trabajo coordinado con todos los niveles de gobierno, para dar respuesta a las necesidades de los grupos prioritarios.

Resaltó la importancia de que cada alcaldía cuente con subprocuradurías de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia (NNAYF); espacios destinados a los Programas de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR); Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC); así como Unidades Básicas de Rehabilitación que propicien la inclusión y acceso a servicios para la población que vive con discapacidad. 

En ese sentido, se reconoció que todavía falta mucho por hacer pues, aunque en los municipios de Apan, Emiliano Zapata y Tlanalapa suman seis centros PAMAR, Almoloya y Tepeapulco todavía no cuentan con este beneficio.

Además, la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes fue uno de los ejes rectores de la reunión, por lo que las ponencias de seguridad, prevención y educación arrojaron un diagnóstico sobre el estatus de la Región 10 respecto a la puesta en marcha de programas de asistencia social.

En ese sentido la Procuraduría de Protección a NNYAF informó que el próximo mes se implementarán una serie de talleres para establecer estrategias en conjunto con las unidades de primer contacto de los cinco municipios de la zona, así como detallar los canales de acción que permitan brindar atención oportuna y eficiente.

Al término de las ponencias, Javier Rodríguez Sagahón invitó a mantener una dinámica de coordinación y cooperación entre los diferentes órdenes de gobierno, pues de esa forma se podrá atender a un mayor número de personas, con mejor calidad.

Para finalizar la reunión, los representantes municipales de los Sistemas DIF, expusieron sus inquietudes, pero sobre todo compartieron sus experiencias, con el objetivo de ampliar el panorama respecto a cómo realizar con mayor eficiencia su labor.