Prevenir esclerosis múltiple

IMSS HIDALGO 

Redacción

La esclerosis múltiple es una enfermedad que daña el sistema nervioso central y que puede afectar a cualquier persona, en especial a adultos jóvenes.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo informó que es un padecimiento crónico, autoinmune y degenerativo, se produce cuando el sistema inmunológico ataca la mielina, la capa protectora que recubre las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal, esto puede provocar cicatrices o esclerosis en las fibras nerviosas, lo que interfiere en la transmisión de los impulsos nerviosos.

“Los síntomas pueden ser variados y se pueden manifestar en diferentes partes del cuerpo, lo que dificulta su diagnóstico, por ello, es importante prevenirla y actuar rápidamente ante cualquier sintomatología”, señaló la doctora María Eugenia Villagrán Guzmán, coordinadora del Segundo Nivel de Atención del Seguro Social en Hidalgo.

Entre los principales síntomas neurológicos se encuentra: la disminución de la visión, debilidad y falta de coordinación, vértigo y problemas para caminar, deterioro cognitivo, alteración de la sensibilidad de las extremidades y dificultad para articular a la hora de hablar.

La prevención de la esclerosis múltiple consiste en conocer los factores de riesgo y prevenirlos, además, se recomienda llevar una vida saludable y activa, evitar factores de estrés y tener un control adecuado de otras enfermedades pueden ayudar a prevenir su aparición.

Señaló que el IMSS en la entidad cuenta con profesionales de la salud altamente capacitados para diagnosticar y tratar la enfermedad de manera efectiva; asimismo, añadió que es importante que la sociedad esté informada sobre ésta para lograr una detección temprana de los síntomas, una intervención oportuna y un mejor tratamiento de la enfermedad, la divulgación y la concientización son el camino para prevenir y tratar con eficacia esta enfermedad.

Finalmente, Villagrán Guzmán destacó que la prevención, el diagnóstico temprano y un mayor conocimiento sobre la Esclerosis Múltiple son las claves para luchar contra esta enfermedad, por lo que, recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción en caso de sospecha de esta enfermedad.