Escudriñarán uso político en inhabilitaciones 

Revisarán los procedimientos administrativos que imputó la Secretaría de Contraloría durante el gobierno de Omar Fayad Meneses para verificar si realmente hubo elementos para inhabilitar o sancionar a exservidores públicos, de acuerdo con el director general de Combate a la Impunidad de la Secretaría de Contraloría, Jorge Eduardo Crespo Ramírez, todo dependerá de las etapas legales de cada caso.

Durante los procesos electorales del 2020 y 2021, principalmente, trascendieron señalamientos de partidos políticos del presunto uso faccioso y bajo consigna política de la Secretaría de Contraloría, entonces encabezada por César Román Mora Velázquez, la cual aparentemente imputaba sanciones graves de carácter administrativo con el objetivo de impedir a servidores públicos que formalizaran sus registros como candidatos.  

En conferencia de prensa y cuestionado al respecto, el director comentó que la instrucción del gobernador, Julio Menchaca Salazar, es implementar una verdadera transformación en la Secretaría de Contraloría, por lo que verificarán estos expedientes.

“Por esas razones se han revisado los procedimientos, no es que lleguemos con una ‘varita mágica’, pues al final son actos de la autoridad, y que les demos revés, la respuesta correcta es que depende en que etapa procesal se encuentre, en que vías se encuentre, lo más importante es que la ciudadanía que fue sujeta a esa cacería y a ese arbitrio por parte de la autoridad, entienda una cosa, en el actual gobierno no se defiende lo indefendible, de ahí partimos”.

Explicó que los procedimientos administrativos de responsabilidad poseen diversos medios de defensa, incluso algunos están a punto de concluir su fallo o ya fenecieron, por ello también procurarán que los futuros asuntos que interpongan tengan fundamento.

“Es lo que justamente desde la dirección cuidamos, que las resoluciones sean que puedan soportar cualquier tipo de apelación; si existen casos que se ha dado revés por no encontrar elementos, tenemos que esperar los tiempos que la ley marca y los recursos que la ley marca para revertir, pero entendiendo que no vamos sostener algo que no podemos sostener, es una máxima”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)