Retiro de vehículos

– Trabaja Dirección de Tránsito y Vialidad en los trámites administrativos y de aprobación para que unos 80 vehículos que fueron abandonados y ya tuvieron el tiempo suficiente para ser reclamados sean triturados

IMAGEN URBANA

Milton Cortés Gutiérrez

La Dirección de Tránsito y Vialidad, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, trabaja en los trámites administrativos y de aprobación del cabildo para la chatarrización de por lo menos 80 vehículos que fueron localizados en abandono en calles de la ciudad.

El comandante Oscar Sánchez López, director de Tránsito y Vialidad de Pachuca, dio a conocer en entrevista que para 2022, las colonias en las que predominó el reporte e identificación de este tipo de chatarra fueron Santa Julia, Piracantos, Parque de Poblamiento y Punta Azul, en el lapso de enero a mayo. 

Para el presente año, hubo un incremento de localización en puntos como Villas de Pachuca, Morelos, San Cayetano y San Antonio el Desmonte.

Puntualizó que es prioritario retirar de la vía pública los autos en calidad de abandono, en razón que además de proyectar una mala imagen urbana, pueden ser utilizados para la comisión de delitos u ocultamiento de personas que cometen alguna actividad constitutiva de delito, aunado a la proliferación de la flora y fauna.

Señaló que esta situación presenta constantes altas y bajas, por lo que durante el mismo 2022 se notificaban cuatro vehículos, de los cuales una o dos unidades se removían para arrastrarlas al corralón perteneciente a la SSPTYV por no acreditarse su propiedad.

Para el presente año, de 10 notificados se remueve uno, comportamiento derivado de la coordinación que ha existido con la ciudadanía.

Subrayó el comandante que, a la fecha, dentro de las 434 colonias que conforman la ciudad, han ejecutado más de 356 operativos y tan solo el año anterior en las colonias Santa Julia, Piracantos, Parque de Poblamiento y Punta Azul, se realizaban de 18 a 25 operativos en cada una de ellas.

“Quien quiera realizar un reporte telefónico puede hacerlo al 771 711 0707 para que el oficial de Tránsito y Vialidad acuda a verificar el vehículo y se proceda a la notificación. El propietario tendrá 72 horas para hacer el retiro de la vía pública, si en ese lapso no se retira la unidad y sigue obstruyendo la vialidad, procedemos a la remoción de acuerdo a los artículos que nos faculta el Reglamento de Tránsito y Vialidad de Pachuca”.

Sánchez López adelantó que en cuanto al porcentaje de reportes de ubicación de estos autos por parte de la población y de los identificados por elementos de la dirección que encabeza durante su recorrido se dividen en un 50 por ciento.

Explicó que los vehículos que no son reclamados incluso estando en el corralón, tendrán un destino final que es la chatarrización, para lo cual existe un procedimiento que debe ser aprobado de forma administrativa y por el cabildo para proceder a esta posibilidad la cual se ejecuta normalmente cada cinco años.

“Para este año nos va a tocar aplicar el programa de chatarrización para un estimado entre 75 y 80 vehículos que ya tuvieron el tiempo suficiente y deberán ser triturados”.

El comandante mencionó que el proceso aparte se debe seguir en lo que respecta a los autos que son removidos al corralón y al verificar su procedencia: se detecta que tienen reporte de robo. 

Dentro del número de vehículos que fueron hallados en la vía pública con reporte de este tipo son entre cuatro y cinco, los cuales ya fueron cotejados en Plataforma México.

Añadió que a pesar de la indiferencia que pueda existir entre la población para hacerse conscientes en torno a este problema por rebeldía o desconocimiento del reglamento, se debe anteponer la sensibilización, al afirmar que no todo se debe regir por medio de la fuerza pública