Temor, entre vecinos, ante posible colapso de bardas

-Sostienen que los ayuntamientos deben verificar las condiciones de los muros

Tras el colapso de una barda en el fraccionamiento Bosques del Peñar, a consecuencia de las fuertes lluvias en Pachuca, vecinos de Mineral de la Reforma insisten en que Protección Civil estatal y municipal realice valoraciones del estado de algunos muros que delimitan a por lo menos cinco fraccionamientos que de manera recurrente resultan con inundaciones.

Los denunciantes advierten que las precipitaciones pluviales evidencian lo vulnerables que se encuentran las familias en decenas de fraccionamientos ubicados en municipios de la periferia de Pachuca, lo cual pone en riesgo a los residentes.

Señalaron que zonas habitacionales como Forjadores y Los Tuzos, son dos de los fraccionamientos que mayores problemas presentan en temporada de lluvias.

“De lo que podemos estar seguros es que no podemos confiar mucho en las edificaciones que pusieron en pie las constructoras, porque hasta esta parte de Minera de la Reforma llegan los escurrimientos pluviales desde Pachuca a través del Río de las Avenidas, aunado a lo que se concentra de manera natural y de verdad que existe temor porque se puede presentar alguna desgracia como el caso de Bosques del Peñar”, señaló el vecino que pidió omitir su nombre.

Anticiparon que por ello es necesario un monitoreo de forma inmediata para que los vecinos tengan conocimiento de qué zonas de los fraccionamientos ubicados entre los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala corren algún tipo de riesgo.

Por lo anterior, exhortaron a las autoridades a acudir hasta esta zona y que conjuntamente con los vecinos realicen un recorrido de supervisión y se determinen zonas que pudieran ser propensas a desbordamiento del Río de las Avenidas y otras más en cuyas bardas perimetrales de los fraccionamientos estén en riesgo de colapsar ante el reblandecimiento de los materiales con que fueron edificados como consecuencia de las lluvias. (Milton Cortés Gutiérrez)