Definirá la SCJN las reglas del 2024: INE

DATOS

IMPEDIMENTO

El artículo 105 de la Constitución General establece en la fracción II, párrafo tercero, que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

ACTUALIDAD

Del marco jurídico electoral vigente, destaca que el inicio de los procesos será en septiembre del año anterior a celebrarse la jornada comicial con la instalación del Consejo General del INE, los respectivos consejos locales en las 32 entidades durante noviembre y 300 distritales en diciembre.

-La representación en Hidalgo del Instituto Nacional Electoral afirma que no está en pausa y alista trabajos para los comicios concurrentes del siguiente año, con la normativa vigente o Plan B

PERIODO ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Precisó la vocal presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Ma. del Refugio García López, que esperarán la definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a los artículos que aplicarán para la contienda concurrente a celebrarse en 2024, en entrevista explicó que el máximo tribunal determinará efectos y términos sobre el marco normativo que brindará certeza a los actores políticos e instituciones.  

El artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en la fracción II, párrafo tercero, que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

Del marco jurídico electoral vigente, destaca que el inicio de los procesos será en septiembre del año anterior a celebrarse la jornada comicial con la instalación del Consejo General del INE, los respectivos consejos locales en las 32 entidades durante noviembre y 300 distritales en diciembre.

No obstante, el llamado “plan B” de la reforma electoral que impulsó el presidente, Andrés Manuel López Obrador y respaldada por legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) planteaba, entre otras permutas, el comienzo de los procesos comiciales en diciembre, lo que repercutiría en el cronograma de actividades.

“Ahorita el plan B está suspendido, justamente a partir de la resolución que emitió la corte por parte del ministro que conoce el asunto, Javier Laynez, decretó la suspensión, en razón de ello nosotros estamos trabajando actualmente con la normatividad vigente, de acuerdo con esa normativa, en septiembre iniciamos con el proceso electoral , con la instalación del Consejo General del INE en la primera semana de septiembre, mientras esta ley está suspendida, nosotros tenemos que trabajar y organizar las primeras actividades preliminares al inicio del proceso con la normatividad que actualmente se encuentra vigente”.

En entrevista con La Crónica de Hoy en Hidalgo recordó que, en la publicación oficial del “plan B” refería un lapso de ocho meses para reestructurar y armonizar al INE, para ello la institución diseñó un plan de trabajo con un comité de transición.

“En el momento que la SCJN decide darle entrada a la controversia constitución que promovió el INE y decreta la suspensión de la reforma, nosotros en acatamiento a esa decisión del máximo tribunal en el país, pues continuamos con las actividades en términos de marco legal que todavía está vigente, en ese tenor nosotros estamos trabajando”.

Relativo al plazo constitucional de 90 días, mencionó que en estos primeros días de junio determinarán las reglas electorales que aplicarán en los comicios del próximo 2 de junio del 2024 cuando elijan presidente de la República, senadores, diputados federales, en Hidalgo también renovarán Congreso local y 84 alcaldías.

“Por estos días ya debería haber una definición en ese sentido, sobre todo porque hay que dar certeza a los actores políticos e instituciones respecto a las reglas que van a regir a este proceso concurrente, nosotros estamos en espera de la definición de la corte pero también, no por ello estamos en una pausa, nosotros seguimos trabajando en términos de la normatividad vigente, y luego entonces, si hubiera una entrada al plan B, pues nos dirá la SCJN los efectos y términos en los que se instrumentará”.