Sancionarán por incumplir con la NOM-030

COPARMEX

Empresas que no cumplan con la Norma 030 son sancionadas desde los 500 hasta el millón de pesos, por no acatar los protocolos laborales, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Manuel Batres Campos.

Por lo cual, se implementan cursos de capacitación para establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades.

Señaló que más allá que sea un ordenamiento que se tiene que cumplir, estas capacitaciones buscan evitar los accidentes dentro de las organizaciones, lo que permita que el personal cuente con la salud dentro del trabajo.

Informó que las empresas deben de contar con un diagnóstico de las condiciones de seguridad y salud del centro laboral que permita a su vez, emprender un programa de seguridad y salud, el cual deberá actualizarse al menos una vez al año.

Los centros que cuenten con menos de cien trabajadores deberán elaborar una relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud, de acuerdo con las actividades que desarrollen, la cual también deberá actualizarse al menos una vez al año, para ambos casos deberá designarse a un responsable en el tema.

En algunos casos, el incumplimiento de la NOM-030 puede acarrear sanciones adicionales, como la cancelación de permisos o la clausura temporal o definitiva de la empresa, el exhorto es dar  seguimiento a lo que estimula esta norma. (Alberto Quintana Codallos)