Incrementan medidas de apremio hacia partidos por omisiones en transparencia

POR EJEMPLO No responder oportunamente solicitudes de información o desdeñar obligaciones que refiere la legislación en cuanto apertura de datos

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Derivado de omisiones en transparencia y rendición de cuentas, tales como no responder oportunamente solicitudes de información o desdeñar obligaciones que refiere la legislación en cuanto apertura de datos, seis partidos políticos concentran un total de 17 medidas de apremio, dos de esas cúpulas ya perdieron su registro.

Las medidas de apremio que impone el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIH), ya sea a servidores encargados de cumplir con la resolución en la materia o a los miembros de los sindicatos, partidos políticos, agrupaciones políticas, persona física o moral responsable, son amonestaciones públicas o multas de 150 a mil 500 veces el valor vigente de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Del 2019 a lo que va del 2023, el órgano garante de transparencia emitió 273 sanciones, de ellas son 217 hacia ayuntamientos, 39 para sindicatos y 17 corresponde a los partidos políticos, en tanto que descartaron castigos a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos públicos autónomos y de la sociedad civil.

Este año, el ITAIH emitió tres dictámenes de incumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) correspondiente al segundo semestre del 2022 publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Respecto al “partido del tucán” amonestaron públicamente a Amauri Villeda Urrutia, titular de la Secretaría de Organización; Josefina Lazcano Lazcano, de la Secretaría de Finanzas y Miriam Nayeli Avilés Candelaria, de la Secretaría de Procesos Electorales; asimismo, del PT a Ivanohe Apreza Aguilar, del área de transparencia petista.

En cuanto a la cúpula “naranja”, amonestaciones públicas para Andrea Berenice de la Cruz González, titular de la Tesorería y Coordinación Administrativa; Jessica Liliana Díaz Santiago, de Asuntos Electorales; Erick Jair Miranda Hernández, de la Secretaría de Acuerdos y María Paula Cervantes Cervantes, de la Unidad de Transparencia.

Correspondiente al 2022, el 26 de enero sancionaron al partido local Podemos; 9 de febrero para PT y PVEM, respectivamente; luego el 5 de mayo, señalaron a Acción Nacional (PAN); finalmente, el 7 de septiembre a servidores públicos de dos cúpulas, el panista, Jorge Hernández Espinoza e Ivanohe Apreza Aguilar de la “cúpula de la estrella”.

En 2021, el 3 de febrero y 6 de mayo para MC; el 14 de julio nuevamente al “partido del tucán” y al extinto Más por Hidalgo (MXH), mientras que el 4 de agosto otra para Podemos.

Finalmente, el 24 de abril del 2019, MC que fue la primera cúpula sancionada; en el 2020, para PVEM el 22 de enero y Podemos el 5 de febrero.

Algunas causas para establecer medidas de apremio son falta de respuesta a las solicitudes de información en los plazos señalados en la normatividad aplicable; actuar con negligencia, dolo o mala fe durante la sustanciación de las peticiones en materia de acceso a la información o bien, al no difundir las obligaciones de transparencia; no acatar lapsos de atención.

Entregar información incomprensible, incompleta, en un formato no accesible, una modalidad de envío o de entrega diferente a la solicitada previamente por el usuario; contestar si debida motivación y fundamentación; no actualizar la información de obligaciones en transparencia; declarar con dolo o negligencia la inexistencia de datos, entre otras.