Puebla avanza para transformarse en “ciudad cero residuos”

Bolsas de plástico, envases, envolturas de producto, todos los días generamos desechos que terminan en las calles, cuerpos de agua o en rellenos sanitarios.

Disponer de manera apropiada de los desperdicios que generan más de 1.7 millones de habitantes de la ciudad de Puebla no es tarea menor, por lo que el jueves pasado comenzó la construcción de la primera Planta de Aprovechamiento de Residuos Inorgánicos en el municipio.

Esta iniciativa es parte de la visión ambiental que impulsa Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, cuyo objetivo es que el municipio se convierta en una ciudad cero residuos y sea referente en el país y en América Latina.

Como parte de este proyecto se puso en marcha la operación de 65 nuevas unidades de recolección de basura para optimizar rutas, así como 61 camiones de carga y compactación, y cuatro camionetas de supervisión, flotilla que tiene certificado de Transporte Limpio, lo que asegura que es amigable con el medio ambiente.

Se estima que la Planta de Aprovechamiento de Residuos inicie operaciones en agosto y procese 250 toneladas de material inorgánico en su primer año de operaciones, el segundo año aumentará a 500 toneladas y en el tercero se espera que alcance las 750 toneladas.

Los residuos procesados formarán parte de un proceso de reciclaje energético realizado por Cemex, a través de su negocio Regenera, para la producción de cemento.

En México, Regenera procesa anualmente casi 2 millones de toneladas de desechos, por lo que resulta de gran relevancia que la empresa se sume a la iniciativa para transformar los desperdicios en energía limpia y apoyar a Puebla para convertirse en una ciudad cero residuos.

Promotora Ambiental es la concesionaria de la Planta que será construida en la zona industrial de la Junta auxiliar de La Resurrección, en el municipio de Puebla.