Logra Cemex primer ciclo de reproducción de bisontes en su Reserva Natural El Carmen

  • En colaboración con AES México, FMCN, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila y la CONANP, la compañía reintrodujo ejemplares de este mamífero en peligro de extinción en su reserva para favorecer también la restauración de pastizales y mitigar el cambio climático

Con sus esfuerzos de conservación en la Reserva Natural El Carmen, Cemex alcanzó el objetivo de completar el primer ciclo de reproducción del bisonte americano; por lo que, en este 2023, logró las primeras crías 100% nativas de la reserva ecológica.

Los ejemplares descienden de otras crías que nacieron en la reserva en el año 2020; sus padres fueron los primeros mamíferos de este tipo que llegaron a El Carmen como parte del esfuerzo para conservar la especie. Las nuevas crías se comportan como bisontes salvajes en hábitat natural.

La reintroducción del bisonte americano es un proyecto trascendental de Cemex en materia de biodiversidad y sostenibilidad, pues se trata de una especie clave en los ecosistemas, que favorece la restauración de pastizales y genera mayor captura de CO2.

El Carmen tiene 140,000 hectáreas de extensión de terreno, una superficie similar a la de la Ciudad de México o Houston, y es un área 7 veces mayor al espacio que ocupan todas las operaciones de Cemex en el mundo.

En esta extensa superficie se almacenan unos 12 millones de toneladas de CO2, lo que contribuye a mitigar el cambio climático.

El Carmen está localizada en el norte del estado de Coahuila, México, y en el sur de Texas, en Estados Unidos;  alberga más de 1,500 especies de plantas; 289 especies de aves; 80 especies de reptiles y anfibios, y 78 especies de mamíferos, incluidas algunas especies endémicas.

“Cemex está comprometido con la conservación ambiental. Los más de 90 bisontes que habitan y regeneran el ecosistema en nuestra Reserva El Carmen son solo un ejemplo del trabajo y del impacto positivo que construimos como un legado sostenible para las futuras generaciones”, enfatizó Carlos Medina, director de sostenibilidad y agenda CO2 de Cemex México.

Desde el inicio del proyecto que busca reintroducir al bisonte americano en la reserva, AES México se ha convertido en un aliado estratégico.

Adalberto García, Presidente & CEO de AES México, explicó: “En AES México estamos comprometidos con tomar acciones que generen un impacto positivo en nuestras generaciones presentes y futuras y por ello, la sostenibilidad es el corazón de nuestra estrategia y nuestra cultura empresarial, asumimos la responsabilidad de contribuir en proyectos que impulsen el desarrollo sostenible de México. La reincorporación del bisonte americano es un proyecto trascendental de colaboración entre el sector público y el sector privado, que demuestra que uniendo esfuerzos podemos seguir construyendo un mejor futuro para México, sus habitantes y sus ecosistemas”.

El programa de conservación en la Reserva Natural El Carmen es gran ejemplo de que en nuestro país, empresas como Cemex, gobierno y sociedad civil, colaboran y coordinan esfuerzos con un mismo objetivo.  

El Carmen es un legado a la conservación de la biodiversidad en México y forma parte del pilar Agua y Biodiversidad del programa Futuro en Acción, iniciativa para mitigar la huella de carbono, desarrollada por la empresa dedicada a la producción de materiales.