No todo el problema es tema cultural; respuestas 

BASURA 

Milton Cortés Gutiérrez

Discrepa la ciudadanía con autoridades de Pachuca, sobre que la cantidad de desechos en las calles es “cuestión cultural” y afirma que “si el servicio de recolección fuera eficiente y las multas se aplicarán con rigor, el problema fuera mínimo”.

Por medio de redes sociales, los afectados por los montones de basura en la ciudad señalaron que si bien es cierto que existe un sector social que no contribuye a evitar los puntos de concentración, no todo el problema se debe cargar aspectos culturales.

Enfatizaron que los residuos en diversas arterias es consecuencia de una intermitencia y fallas en los esquemas de recolección para la capital del estado.

Mencionaron que la autoridad municipal no debe justificar los problemas en el tema de la recolección sin asumir su responsabilidad y enfocarse a la asociación de la problemática.

De igual forma, opinaron, existen nuevos ordenamientos de carácter municipal que permiten sancionar hasta con 14 mil pesos a quien sea sorprendido arrojando basura en la vía pública; sin embargo, argumentan que a pocos meses de su entrada en vigor no sobrepasan las 10 personas a las que se les ha aplicado el reglamento.

También criticaron que sean las menos las personas que hayan tenido que pagar una multa ya que se les beneficia con realizar trabajo en favor de la sociedad.

Finalmente dijeron que existe bastante trabajo por hacer entre el municipio y la sociedad si es que el problema se quiere resolver a corto plazo.