Listados sí, acuerdos no

Andrés Torres Aguirre

Al límite del plazo para registrar candidatos a diputados locales y presidentes municipales, quedó claro que los partidos políticos en Hidalgo se espiaron unos a otros para “articular” sus listados.

El PRI y el PAN, con un escenario más claro, adverso, pero claro, solo tuvieron que esperar al cumplimiento de los calendarios para ir al registro. La “marca” no tiene buenas expectativas electorales, pero en la competencia todo puede suceder.

El Partido del Trabajo estructuró con mucha antelación sus listados y gracias a la disciplina y orden que les da el grupo Universidad, además de soporte económico, tienen candidatos que pueden ser considerados favoritos en varios distritos.

Morena fue el organismo político al que le costó más trabajo resolver sus procesos de selección y la situación fue tan adversa que ya se habla de la inminente salida de su dirigente estatal una vez que el proceso electoral concluya, sea cual sea el resultado.

En unos días más estos institutos políticos registraran sus listados de candidatas y candidatos a presidentes municipales; el escenario se prevé muy similar, pero por la naturaleza del proceso las inconformidades van a desbordarse, principalmente para Morena.

Los listados que desde hace semanas dieron a conocer las Vocales van a confirmarse.

El problema no es que se conocieran previamente las identidades de muchas candidatas y candidatos, lo complicado es que fue evidente la falta de orden, liderazgo y unidad entre los liderazgos que tenían a su cargo la tarea identificar y nominar.

Meses de trabajo, reuniones, compromisos, recorridos y dispendió de recursos, se fueron por la borda gracias a los desacuerdos surgidos de una competencia por el control político.

La gran pregunta que surge de la integración de estos listados es: ¿los nombres que ahí se presentan, garantizan triunfos? No es un asunto simple si tenemos como contexto del actual proceso, que Morena es el partido “preferido”, según todas las encuestas.

Como se han dado las protestas e inconformidades al interior del Movimiento, no es descabellado pensar que las y los candidatos de morena, tienen grandes posibilidades de triunfo electoral, se esperan márgenes muy pequeños entre el primero y segundo lugar, peor aún, hay municipios y distritos en dónde la sola designación viene acompañada de una derrota decretada.

 

X: @LasVocalesRadio