Comienza a secarse la Laguna de Tepeapulco

-Con sus 56 mil hectáreas y ubicada hidrológicamente dentro en la región del Pánuco, abastecía de agua a gran parte de la zona centro del país

TRAGEDIA ECOLÓGICA

Aldo Falcón Jiménez

A punto de secarse un lo cuerpos de agua más importante de Hidalgo y el país, se trata de la laguna ubicada en Tepeapulco, la cual distribuía el vital líquido a la región Panuco.

Con sus 56 mil hectáreas y ubicada hidrológicamente dentro en la región del Pánuco, perteneciente al vértice del Golfo de México, la cuenca es considerada una de las más importantes de México, debido a que ocupa el quinto lugar por volumen de escurrimiento, hoy se encuentra en su nivel más bajo
Dicho cuerpo de agua existen gran variedad de pece, anfibios y aves, de las cuales muchas emigraban a Estados Unidos y Canadá, además servía de atractivo para el turismo y una fuente de alimento para la zona.

En el 2022, cuando un crecimiento exponencial de lirio, causó afectaciones en la flora, fauna y turismo, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), apoyó con dos máquinas trituradoras, para tratar de mitigar los efectos.
Después de este incidente y con apoyo de la gente de la región la laguna se recuperó y el turismo regresó para recorrer sus callejones de Tule.

Durante un recorrido que realizó las La Cronica de Hoy en Hidalgo, se puede apreciar la frustración entre los comerciantes y prestadores de servicios, tal como el caso de los lancheros quienes ofrecían a los turistas recorridos entre los callejones hechos de tules, contando historias y leyendas, ahora sus barcas están varadas sin la posibilidad de volver a flote.
Este año la laguna se vuelve a enfrentar a la sequía que de continuar la condenaría a su desaparición.