Quien no apoye a Morena, que no regresen, sentencian

-Que allá se queden a ver felices como su nombre aparece en la boleta, responde Marco Rico y reconoce a quienes decidieron quedarse “pese a las adversidades”

ELECCIONES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Advirtió el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, que aquellos militantes o simpatizantes que opten por apoyar a otras fuerzas o expresiones políticas, ya no regresen al partido “después de su realidad electoral”.

“Si compañeras y compañeros toman una posición anti partido y se van a otras expresiones, que no regresen después de su realidad electoral, que allá se queden a ver felices como su nombre aparece en la boleta y si regresan, que no pretendan darnos lecciones de dignidad a quienes nos quedamos a luchar”, abunda la carta dirigida a militantes que publicó el líder “morenista” en sus redes sociales.

La designación por parte de Morena de candidaturas a senadurías, diputaciones federales y locales, así como de los integrantes de 84 presidencias municipales generó inconformidades por parte de militantes, simpatizantes y aspirantes a cargos de elección popular, algunos señalaron imposiciones e incluso presunta compra-venta de espacios.

Por ello, en los últimos días trascendieron medios de impugnación contra los registros de candidatos “guindas”, ante posibles vulneraciones en el proceso interno, algunos optaron por postularse con diversas fuerzas políticas y otros conminan al voto diferenciado y únicamente sufragar por la abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum Partido, pero castigar al resto de contendientes.

Apenas, el presidente estatal de Morena difundió una carta dirigida a la militancia en la que expone sus consideraciones sobre los efectos del voto de castigo y algunas de las razones por las cuales Andrés Manuel López Obrador dejó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para crear al movimiento.

“Llamar al voto de castigo tendría efecto cuando la organización popular al interior del partido supera en condiciones materiales a quienes realizaron las supuestas imposiciones, por lo que, si esas condiciones existieran, el voto de castigo sería innecesario, más bien la construcción de una alternativa”.

Insistió que las razones de consolidar a la cúpula “guinda” no fue por un motivo programático, sino porque existía la fuerza necesaria para consolidar al movimiento, no de una persona o por intereses individuales.

“Asumimos entonces que la política implica cabalgar con contradicciones, entender las coyunturas y construir el nivel de incidencia que permita influir en las políticas de bienestar; llamar a votar en contra de Morena por una ponderación moral individual, es no reconocer lo que este movimiento representa, menos, cuando la alternativa es respaldar a grupos políticos de intereses creados que han recorrido todas y cada una de las expresiones políticas en búsqueda de mantener intactos sus poderes de carácter feudal”.

En el texto refiere que es momento de consolidar al partido, lejos de las redes sociales o “decisiones morales individuales”, cerca del territorio, con una perspectiva “ética-colectiva”.

Finalmente, señala que permanecer en Morena significa apoyar al gobernador, Julio Menchaca Salazar, la candidata presidencial y al presidente, por lo que reconoció a quienes “pese a las adversidades deciden hoy quedarse”.