Reencauzan inconformidades al órgano jurídico de Morena

– Juicios que promovieron aspirantes a candidatos a diputados locales y presidencias municipales de Morena fueron reencauzados por parte del Tribunal Electoral del Estado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia

CANALES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Diversos juicios que promovieron aspirantes a candidatos a diputados locales y presidencias municipales de Morena fueron reencauzados por parte del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) para que conozca sobre las inconformidades del proceso interno de selección.

En días pasados, al menos siete asuntos los resolvió el TEEH mediante acuerdo plenario de reencauzamiento hacia el órgano de justicia de Morena.

Los inconformes pretendían que el tribunal hidalguense conociera, vía salto de instancia, sobre las presuntas irregularidades cometidas por Comité Ejecutivo Nacional, Comisión Nacional de Elecciones y Comisión Nacional de Encuestas, todos de Morena, tras la designación de candidatos a diputados locales, tanto de mayoría relativa y representación proporcional, como de algunas presidencias municipales.

Argumentaron el per saltum debido a que el periodo de registros de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) ya culminó, que la procedencia de fórmulas o planillas será el próximo 19 de abril y al día siguiente iniciarán las campañas; sin embargo, el TEEH no advirtió alguna particularidad que justifique la urgencia de resolver los asuntos, que los actos u omisiones partidistas son reparables.

De igual forma, en atención a la garantía de acceso efectivo a la justicia, principio de autodeterminación de los partidos políticos y mínima intervención de tribunales en su vida interna, es necesario que el órgano de justicia de la cúpula conozca y determine la regularidad o no de los actos que consideraron violatorios.

Los casos que declararon como improcedentes y los remitieron a la CNHJ fueron: TEEH-JDC-058/2024 promovido por Estephanie Shaddai Vera Ángeles que impugnó el listado plurinominal a diputado locales; TEEH-JDC-061/2024 de Reyna Vargas Hernández contra el registro de candidato a edil en San Agustín Metzquititlán; TEEH-JDC-063/2024 de Ana Leticia Cuatepotzo Pérez por la presidencia municipal de Tizayuca.

El juicio TEEH-JDC-064/2024 interpuesto por Virginia Hernández Rodríguez contra los registros en Metztitlán; TEEH-JDC-090/2024 de Tonatiuh Herrera Gutiérrez por la selección del candidato a alcalde en Pachuca; TEEH-JDC-092/2024 de Carmen Zarco Conde también de la capital hidalguense.

Mención especial para el TEEH-JDC-093/2024, formalizado por Manuel Emiliano Benítez Téllez de San Agustín Metzquititlán, en este último el Tribunal Electoral del Estado amonestó de manera privada a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por no resolver a tiempo la queja.