Rechazan idea del suicidio 

– Concentración para hacer notar la extrañeza del deceso de María del Rosario (el 2 de abril)

ZEMPOALA 

Milton Cortés Gutiérrez 

Familiares y amigos de María del Rosario “A” realizaron una marcha en Santiago Tepeyahualco, localidad de Zempoala, para exigir el esclarecimiento de su muerte.

Hombres y mujeres del lugar, con apoyo de grupos feministas de diversos municipios, se concentraron en la plaza principal para hacer notar la extrañeza del deceso de María del Rosario, quien fue hallada en su domicilio el 2 de abril del presente año con un disparo de arma de fuego.

Durante la concentración en la que participaron cerca de 200 personas, trascendió que familiares y la población no quedaron conformes con la determinación de las autoridades encargadas de impartir justicia, que definieron que es el deceso de Rosario se debió a un suicidio y no tenía relación con un feminicidio.

Mencionaron los manifestantes que de acuerdo con lo que ha trascendido, el cuerpo sin vida de Rosario, además de un disparo de arma de fuego, presentaba golpes, por lo que deducen que su muerte pudo tratarse de un feminicidio.

En el lugar, las personas de la localidad que exigieron justicia, solicitaron que el caso se reabra y se brinde cauce legal a investigaciones y protocolos apegados a la posible muerte por feminicidio con el fin de hacer justicia a la víctima.

Tras un recorrido por las calles del lugar, las asistentes mostraron el respaldo a la familia de la víctima y confiaron que las autoridades correspondientes accederán a la revisión de este caso con el propósito de que su muerte no quede impune.

A su vez, convocaron a las mujeres del municipio de Zempoala a que, en caso de ser víctima de violencia física o emocional, acudan a las instancias en las que pueden recibir ayuda y denunciar de manera inmediata la situación para evitar que la estadística de mujeres maltratadas se mantenga en ascenso.