Afianzan muestra de San Salvador 

LUGAR DE NOPALES 

En El Boxtha, comunidad perteneciente a San Salvador, celebraron su Muestra Gastronómica, edición 26, siendo este evento uno de los certámenes más importantes de la región después del de Santiago de Anaya. 

Así, el Comité Organizador y la Delegación Municipal el Boxtha 2024 de la Comunidad de Boxtha Chico dieron a conocer que se celebró esta Muestra Gastronómica con eventos culturales y deportivos.

A diferencia de la de Santiago de Anaya, donde los platillos pueden ser de diferentes especies de flora y fauna, en San Salvador deben tener como base o ingrediente principal el nopal, el cual es uno de los principales alimentos que se tienen.

Esta muestra se ha convertido en un evento emblemático para la comunidad El Boxtha, pero también para San Salvador y en general para la región de Valle del Mezquital, donde se promueve parte de la gastronomía de la región.

La muestra gastronómica de El Boxtha Chico es relativamente joven: surgió en 1996 con una singular característica, primero por la temporada del año que es cuando se dan más los nopales, asimismo se hace referencia al nombre originario de la comunidad “B’ost’a, que en hñahñu significa “Nopalera” o “Lugar de Nopales”, es por ellos que esta muestra tienen como requisito tener como base “El Nopal”.

Cabe mencionar que esta muestra tiene un menor número de participantes en comparación con la de Santiago de Anaya, pues estas no rebasan los 200 platillos que se exponen, sin embargo, el objetivo y propósito es diferente, pues es la de conservar los platillos elaborados a base de nopal. (Hugo Cardón Martínez)