Más del 85% de candidatos federales brindan su información curricular

– Objetivo de que la ciudadanía conozca información general de la vida política, laboral y pública de las personas aspirantes en el proceso 2023-2024

HIDALGUENSES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Más del 85 por ciento (%) de los candidatos a diputados federales y senadores hidalguenses cuentan con grado académico y otorgaron su información curricular al Instituto Nacional Electoral (INE) en el sistema informático para que la ciudadanía conozca a los perfiles que buscan un cargo el próximo 2 de junio, en contraste seis desdeñaron tal herramienta.

A nivel federal, el INE dispuso del “Sistema candidatas y candidatos, conóceles”, con el objetivo de que la ciudadanía conozca información general de la vida política, laboral y pública de las personas aspirantes en el proceso 2023-2024.

La información fue proporcionada de forma obligatoria por las personas candidatas que participan en los comicios federales, por lo tanto, es responsabilidad de los actores políticos dicho contenido, el instituto únicamente promueve su difusión.

De acuerdo con los datos de los candidatos federales de Hidalgo, de los nueve candidatos al Senado de la República, siete brindaron información curricular, a excepción de Elizabeth Flores Valdespino del Verde Ecologista de México (PVEM) e Isidro Romero Alcántara, segunda fórmula de “Fuerza y Corazón por México”.

En cuanto a los siete que aportaron sus datos, siete de ellos tienen grado escolar con doctorado, la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Carolina Viggiano Austria y de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández; con maestría, Adriana Flores Torres de Movimiento Ciudadano (MC) y Simey Olvera Bautista de Morena.

Asimismo, tres con licenciatura, Damián Sosa Castelán y Karen Chávez Martínez, ambos del Partido del Trabajo (PT), así como Martha Hernández Hernández de MC.

Relativo a los contendientes a diputados federales, de las 32 fórmulas inscritas, cuatro de ellas no exhiben detalles curriculares, de Movimiento Ciudadano, Jorge Malo Lugo por el distrito de Tula de Allende y Adriana González Acasio por Tepeapulco, así como de la coalición “Fuerza y Corazón por México” en la jurisdicción de Ixmiquilpan, Magaly Chávez Gómez y en Tula de Allende, Araceli Rivera Díaz.

Del total de suspirantes a diputaciones, 18 tienen licenciatura, dos con doctorado, estos son Alma Lidia de la Vega Sánchez de Morena por el distrito de Tulancingo y de “Fuerza y Corazón por México” en Huejutla, Sayonara Vargas Rodríguez.

Con maestría son siete, por MC, Mario Fernández Márquez de Ixmiquilpan y Guillermo Peredo Montes por Pachuca; de Morena, Viridiana Cornejo Gómez del distrito de Tula de Allende y Ricardo Crespo Arroyo de Pachuca; así como Isabel Godínez Granillo por Actopan, Francisco Olvera Ruiz de la jurisdicción de Pachuca y Mayka Ortega Eguiluz, estos tres por la alianza “Fuerza y Corazón por México”.

En comparación con el “Sistema candidatas y candidatos, conóceles” a nivel estatal, para quienes buscan una diputación local, hasta el momento menos del 50% de los aspirantes brindaron su información.