Precisiones tras incendio en pensión de autotanques 

SINISTRO FUE EL 30 DE ABRIL 

Staff Crónica Hidalgo

En conferencia de prensa desde Tula de Allende, autoridades estatales, federales y municipales dieron cuenta de los hechos registrados en la región Tula-Tepeji: incendio en una pensión de autotanques para derivados de petróleo que consumió cuatro pipas y un tractocamión, requiriendo la intervención de rescatistas la madrugada de este martes. El incidente ocurrió a las 2:40 horas en las inmediaciones de la carretera Tula-Iturbe.

De ahí que este 1 de mayo, el titular de la Secretaría de Gobierno manifestó: “sucedió un episodio que afortunadamente no cobró vidas humanas; sin embargo, fue un evento que nos puso sobre alerta y desde luego que implica estar al pendiente de que no se vuelva a repetir un acontecimiento de esta naturaleza. La explosión de pipas cargadas de combustible en un lugar donde estaban resguardadas, de alguna forma palió los posibles efectos dañinos que pudieron haberse ocasionado en contra de la población.”

El subsecretario de Protección Civil precisó que el incidente fue en la carretera Tula-Iturbe, en una pensión de autotanques dedicados al transporte de derivados del petróleo, a las 4:14 horas; se controló al 100 por ciento, se logró sofocar a las 5:17 horas y se trabajó en el control de fuga.

Durante su participación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que 20 elementos de la Policía Estatal y siete patrullas fueron los encargados de las labores de acordonamiento del lugar del incidente, previniendo la necesidad de evacuar a la población, hecho que no fue necesario.

Sobre las acciones de control y combate del mismo, el  Cuerpo de Bomberos realizó las estrategias con ataque directo a chorros de agua para enfriamiento de los contenedores y así bajar la temperatura de los gases mediante la aplicación adecuada del líquido, reportando que en una primera línea de ataque se sumaron un total de 31 elementos del estado y Protección Civil de los municipios de Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula y Ajacuba.

Se apoyaron de cinco motobombas, una ambulancia y 5 pipas con una cantidad de 60 mil litros de agua cada una, así como espuma retardante al fuego para su control y mitigación.

En cuanto a daños materiales, se reportaron cinco pipas (contenedores) y tres tractocamiones de 31 mil 600 litros de capacidad cada uno, que transportaban gasolina. Se consumieron en total, alrededor de 180 mil litros de este hidrocarburo.

“Hay que vigilar permanentemente para que no se dé ningún acontecimiento de esta naturaleza; evidentemente a nivel municipal, estatal y federal”, indicó el secretario de Gobierno al referirse a la coordinación de la Mesa de Seguridad de la administración estatal, el gobierno federal, Sedena, Guardia Nacional y la participación de los municipios.

Gracias a ello, dijo, pudieron atenderse de la mejor manera las emergencias suscitadas en esta región del estado.

En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia ante los medios de comunicación, se abordó el tema del accidente del camión arrollado por un tren en el municipio de Atitalaquia, a lo que el secretario de Seguridad Pública Estatal informó: 

“Con respecto al accidente, muy lamentable, se recibe una llamada a las 8:30 del C5i, que en las vías de Tlamaco de Atitalaquia un autobús de pasaje de la línea AVM, le quiso ganar el paso al tren y fue impactado, donde resultó una persona fallecida y cinco personas lesionadas, que son atendidas en el hospital regional Tula; el conductor se dio a la fuga.”