Escasez genera conflicto entre campesinos

– Bloquearon la carretera federal México-Laredo para exigir a la Conagua cumplir con una distribución equitativa del agua negra, debido al cierre de las compuertas de manera arbitraria

Epígrafe: TEMAS EJIDALES

Pie de foto: SECUELAS. Los inconformes responsabilizaron a los agricultores de los módulos de riego de Tula, Salto-Tlamaco y Mixquiahuala de cerrar compuertas de las canaletas de agua negra que llega por los canales Requena, Alto Requena y del Norte, generando que el riego no llegue esta zona del Valle del Mezquital.

Hugo Cardón Martínez

Campesinos del módulo de riego 03, de Actopan, bloquearon la carretera federal México-Laredo a la altura de la comunidad El Daxtha derivado del problema que se ha gestado por la falta de agua para irrigar sus parcelas.

Informaron que cultivos de maíz, avena y frijol, entre otros están perdidos para el ciclo agrícola primavera- verano, esto por la falta de agua, ya que “se están robando líquido”, pues es repartida en otras áreas a las que no les corresponden.

Los inconformes responsabilizaron a los agricultores de los módulos de riego de Tula, Salto-Tlamaco y Mixquiahuala de cerrar compuertas de las canaletas de agua negra que llega por los canales Requena, Alto Requena y del Norte, generando que el riego no llegue esta zona del Valle del Mezquital.

El tema no es nuevo, pues previamente habían solicitaron la intervención de la Guardia Nacional a fin de que vigile y controle el suministro de aguas negras provenientes del Valle de México, propuesta que se dio a conocer en la pasada reunión de campesinos del módulo de riego de Actopan celebrada en el Comisariado Ejidal del municipio de San Salvador.

Como una medida de presión hacia las autoridades, los campesinos decidieron bloquear la carretera federal México-Laredo para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumplir con una distribución equitativa del agua negra, debido al cierre de las compuertas de manera arbitraria.

Los campesinos advirtieron que no se moverían hasta no tener repuesta positiva, ya que en este momento había afectaciones considerables, se hablaba de 50 mil hectáreas perdidas en siembras de frijol, maíz y alfalfa, tan solo en el módulo de riego de Actopan.