Adeudos superan los 4 millones de pesos

YAHUALICA
Alberto Quintana Codallos
La presidencia municipal de Yahualica tiene adeudos por más de 4 millones de pesos de laudos, suma que corresponde a pago de exempleados despedidos desde hace varios años, por lo cual se busca una solución para resolver el tema que afecta las finanzas del ayuntamiento.
Francisca Lara Velázquez, como alcaldesa, destacó que los adeudos rebasan los seis años, temas que sus antecesores no resolvieron y dejaron pendientes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).
“Los laudos que están pendientes se tendrán que platicar con los exempleados municipales y verificar como resolver el problema ya que el ayuntamiento no tiene la capacidad económica para pagar”.
La primera edila destacó que el municipio no tiene 4 millones de pesos para pagar a los exsubalternos despedidos, por lo cual se busca una alternativa de solución de manera oportuna.
Respecto a las observaciones que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) hizo a la anterior administración, desconoce si ya solventaron los faltantes y la Contraloría del estado es el área desde la cual dan seguimiento al asunto.
Sobre la detención por parte de habitantes de varias localidades del municipio, porque solicitaban más 6 millones de pesos para actividades patronales y contratación de grupos musicales, mencionó: “la gente de Yahualica está mal acostumbrada a pedir recursos económicos para sus fiestas patronales, por tanto, se deben tener acuerdos a través del diálogo y no a través de las presiones”.
Francisca Lara, puntualizó que fue detenida desde el domingo, lunes y liberada el martes de esta semana por gente de la localidad, hasta el momento no concluyen los acuerdos con la población.
La solicitud de la gente se llevó ante la asamblea municipal para que analicen el tema de los recursos económicos que piden, ya que del erario público no se puede destinar para fiestas religiosas.




