Cancelan audiencia inicial para Percy N

-Los defensores del líder del sindicato de Pachuca alegaron problemas de salud propios de la edad del dirigente municipal del ayuntamiento

PROCESO JUDICIAL

Milton Cortés Gutiérrez

Tras más de ocho horas y al cierre de la presente edición, la audiencia inicial en la que fue presentado ante la jueza correspondiente, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca de Soto (SUTSMP), Percy Leonardo “N”, por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado, fue suspendida por problemas de salud del dirigente, durante la tarde de este jueves.

Percy Leonardo “N” y su equipo de abogados seguían en la discusión y análisis de los elementos presentados por la parte acusadora para determinar su posible vinculación a proceso, así como las respectivas medidas cautelares.

Se informó que la determinación se dio por diversos problemas de salud propios de la edad que padece el líder de los trabajadores y se apegaron al plazo de las 144 horas para resolver su situación jurídica, por lo que la audiencia inicial se reanudará el próximo domingo.

Tras hacerse efectiva una orden de aprehensión a las 12:50 del reciente martes, el polémico dirigente sindical fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca para ser puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente.

Mientras Percy Leonardo “N” se encontraba en audiencia ante la jueza, Arely Sánchez Lazcano, poco antes del mediodía de ayer, un centenar de mujeres y hombres adheridos al SUTSMP, respaldaron a su dirigente a las afueras de los juzgados locales.

Durante el transcurso de la audiencia que fue de carácter privada para garantizar la integridad de la parte acusadora, los trabajadores sindicalizados lanzaron canticos en favor del secretario general del gremial quien afirman, es una persona inocente y cuenta con respaldo total de la base trabajadora.

La presencia de los trabajadores no fue sólo a las afueras de los juzgados, sino también un grupo se mantuvo presente al exterior de las oficinas centrales del secretariado.

Conforme concluía la jornada laboral de este miércoles, grupos de trabajadores comenzaban a trasladarse desde distintas oficinas del ayuntamiento hasta la sede de su gremio en el centro de la ciudad.

Hasta antes de su detención, Percy Leonardo “N” mantenía interpuesto un juicio ante los juzgados laborales para revertir la no validación de la toma de nota durante la asamblea en la que fue reelecto por cerca de mil 400 trabajadores.

En un video dirigido a su gremio, días antes dijo que el hecho de no haber recibido la toma de nota, es decir, el documento oficial expedido por la autoridad laboral correspondiente en la que se señala que se cumplieron con los requisitos para operar como representación legal sindical, no quería decir que tanto su dirigencia como el sindicato no tuvieran validez oficial.

Hasta la presente semana, el dirigente mantiene en el Tribunal Colegiado el recurso de revisión, pero insistió en su momento que no existe riesgo que desaparezca el sindicato, así como aseveró que su figura es legal al contar con un acta protocolizada ante notario, que le otorgaba la validez a su nombramiento de secretario del sindicato del ayuntamiento de Pachuca.