Ejecutivo, respetuoso del SUTSPEEH

DECLARACIONES. El mandatario hidalguense conminó a la resolución de cualquier diferencia, en tanto que el Poder Ejecutivo brinda las mejores condiciones laborales a los agremiados.

CONFLICTO LABORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Enfatizó nuevamente el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que respeta las decisiones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) y no intervendrá en sus procesos internos.

A finales de enero del 2023, el Tribunal de Arbitraje en el Estado dejó sin efectos la toma de nota de la integración del Comité Ejecutivo Sindical en funciones del SUTSPEEH para el periodo del 25 de febrero del 2022 al 25 de febrero del 2025.

Tras resoluciones del tribunal local, en diciembre del 2023, Manlio Herrera Chagoya asumió de manera interina como líder sindical, por lo que la contraparte interpuso amparos en instancias federales, en tanto que, el comité interino emitiría otra convocatoria para la renovación de la dirigencia.

Al respecto, el mandatario hidalguense conminó a la resolución de cualquier diferencia, en tanto que el Poder Ejecutivo brinda las mejores condiciones laborales a los agremiados y prueba de ello fue la homologación de plazas y salarios.

“Espero que se resuelva pronto, nuestra intención de esta administración es trabajar con todos los sindicatos, soy muy respetuoso de la actividad sindical y tenemos el mismo fin de que les vaya muy bien a toda la población, a toda la ciudadanía, pero particularmente en este caso a los trabajadores, ha habido acciones de gobierno en esta administración que así lo han demostrado, no es discurso, no hay un solo trabajador de gobierno del estado, del Ejecutivo estatal más bien, que tenga el salario mínimo y había una enorme cantidad de personas que no lo tenían y vamos incorporando en la medida de los recursos a que tengan plazas e ir sustituyendo a los de honorarios y este es un proceso que va a tardar en el transcurso de la administración”.

Ante las protestas de algunos trabajadores sindicalizados, que en ciertos eventos expresaron su inconformidad a la designación de Herrera Chagoya, el gobernador sostuvo que en los recorridos o visitas que efectúa a las secretarías, en ningún momento manifestaron contrariedad.

“No me han buscado, no me han hecho algún comentario, pero finalmente es una decisión de los trabajadores, es una decisión que van a tomar pronto y a quien elijan, a su líder, mujer u hombre que consideren que los va a encabezar, tendrán la respuesta como ha venido siendo hasta ahora. He estado en eventos de sindicalizados, recorro las oficinas de gobierno, no solamente las del Palacio de Gobierno, tengo accesos, saludo a funcionarios, a trabajadoras, trabajadores y en ninguna ocasión me han hecho alguna referencia, a mí, personal, de las cuestiones del sindicato, y lo debo entender que es una decisión de ellos”.