Fortalecer procesos formativos del sector

CULTURA
Staff Crónica Hidalgo
Para fortalecer los procesos formativos del sector artístico y cultural en la entidad, la Secretaría de Cultura de Hidalgo, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, firmó un convenio de colaboración con el Centro de Innovación y Desarrollo para la Formación y la Transferencia (Cidfort).
Dicho acuerdo permitirá al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) avanzar hacia su acreditación como Unidad Evaluadora del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
A través de este convenio, se busca que Hidalgo cuente con las condiciones necesarias para certificar saberes, habilidades y prácticas que forman parte del trabajo cotidiano de artistas, promotores culturales, gestores comunitarios y profesionales del sector.
La iniciativa permitirá también proponer nuevos estándares de competencia alineados con las realidades del quehacer artístico y cultural, encaminadas al patrimonio cultural y a las competencias de personas encargadas de cultura en el nivel municipal.
“La cultura no sólo se construye desde los escenarios, sino también desde el reconocimiento de quienes dedican su vida a formar, crear, organizar y transformar comunidades a través del arte. Este convenio es un paso firme para dignificar ese trabajo y abrir nuevas oportunidades laborales y de profesionalización”, señaló la secretaria Neyda Naranjo.
Con esta alianza, el Cecultah iniciará el proceso de evaluación y capacitación necesario para emitir certificaciones con validez oficial, lo que beneficiará tanto a trabajadores de la cultura como a instituciones interesadas en reconocer y fortalecer sus capacidades humanas.