Sin denuncias formales contra subdirector de C5i

FIGURAS Contextualiza el gobernador que al funcionario estatal lo vinculan con el caso Cassez-Vallarta, quienes fueron señalados en 2005 de diversos delitos como secuestro, posesión de armas y otros, sin embargo, tanto su detención como proceso judicial exhibieron irregularidades y tentativa tortura, incluso con recreaciones que llevaron a cabo elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) para algunos canales de televisión
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Luego de que mencionaron al actual subsecretario del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en Hidalgo como participante de la tortura que sufrió en su momento el recién liberado y acusado de presunto secuestro, Israel Vallarta Cisneros, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, aclaró que actualmente no hay una denuncia en contra del funcionario y prevalece la presunción de inocencia.
Florence Cassez y Vallarta fueron señalados en 2005 de diversos delitos como secuestro, posesión de armas y otros, sin embargo, tanto su detención como proceso judicial exhibieron irregularidades y tentativa tortura, incluso con recreaciones que llevaron a cabo elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) para algunos canales de televisión.
En 2013 exoneraron a la ciudadana de origen francés y apenas este año liberaron a Vallarta Cisneros, quien relató en entrevistas con medios nacionales lo ocurrido hace 20 años y dentro de las narraciones mencionó a un funcionario hidalguense, Israel Zaragoza Rico.
“Se platicó con él, no existe más que el señalamiento del señor Vallarta y en todo caso será una situación que él tenga que aclarar, no hay algún antecedente cuando menos que tengamos nosotros en este caso, hay un señalamiento anterior, pero oficialmente no hay una acusación”, respondió el gobernador Menchaca sobre el tema.
Enfatizó que a pesar de las menciones contra Zaragoza, no existen elementos para acreditar alguna sanción o indagatoria, por lo que persiste la presunción de inocencia.
“Nosotros no tenemos ningún elemento que en donde haya sido sancionado y yo lo he dicho en este y en otros casos, parto de la presunción de inocencia, ya tendrá él que hacer sus aclaraciones, finalmente va a ser seguramente el señor Vallarta alguna acusación y estará en toda la libertad de hacerlo y también de quién es sujeto de esa acusación, declararlo y asumir su responsabilidad”.
Para el mandatario de Hidalgo es una situación personal que tiene que responder eventualmente el subsecretario.
“Sigo con la presunción de inocencia, hasta este momento yo no tengo conocimiento de que exista, el montaje eso yo no lo discuto ni lo sé, si escuché que este señor Vallarta lo mencionó, pues entonces él que tendrá que responder a esa acusación es el propio señor Zaragoza. Vamos a platicar con él, yo creo que podría tener más tiempo para atender su caso personal”.