Ataques a animales domésticos y ganado, no son de pumas, afirman

-Señalan las autoridades que no existen indicios de que estas especies del Parque Nacional Los Mármoles, cometieran los actos mencionados

JACALA

Hugo Cardón Martínez

La presidenta municipal de Jacala, Kendra Martínez Sánchez, reconoció que dentro de su municipio se han presentado ataques en animales domésticos; sin embargo, dijo que hay indicios donde se demuestra que no todos los ataques son pumas que habitan dentro del Parque Nacional de Los Mármoles.

La alcaldesa expuso que hay afectaciones entre los vecinos del municipio debido al ataque de su ganado como son gallinas, borregos, chivos, perros y en los últimos días a algunos caballos; sin embargo, no hay indicios que indiquen que todos estos ataques sean por parte de los pumas.

“Hubo ataques que fueron comunicados en su momento, pero hay indicios de algunas otras especies han realizado también estos daños, pues tenemos perros ferales; estamos tratando de averiguarlo, porque en algunas muestras que se han tomado, no nos indica que sea pumas los que han ocasionado los daños”.

Comentó que en un trabajo coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) se han colocado algunas cámaras trampa para identificar cuáles son los depredadores que están atacando a los animales domésticos.

Se informó que también se trabaja con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en proyectos integrales que están dirigidos a la población que habita esta zona.

La intención es informa a la población de cómo se debe actuar en estos casos, para evitar cazar a los pumas, que son animales protegidos debido a que están en peligro de extensión, para ello, se realizan pláticas informativas y se da a conocer algunos programas y seguros de los que pueden apoyarse si tienen perdidas por el ataque de algún puma.