Fuerte lluvia vespertina

Milton Cortés Gutiérrez
Una fuerte lluvia sorprendió la tarde de este domingo a habitantes de Pachuca y Mineral de la Reforma, la cual generó severas afectaciones en la movilidad vehicular, así como algunas zonas que resultaron con encharcamientos y anegaciones.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Pachuca, reportó fuertes encharcamientos en zonas como Santa Julia y la Súper Vía Colosio.
En Santa Julia, reportó un constante flujo de agua que se encauzó a los drenes pluviales recién acondicionados, lo que evitó taponamientos y obstrucción del flujo de líquido.
Sobre la súper vía Colosio advirtieron de encharcamientos en carril y medio en dirección a la Glorieta Miguel Hidalgo a la altura de la Plaza Gran Patio, la cual también registró introducción de agua al interior de la misma de acuerdo a videos publicados por los asistentes, además a la altura de El Chacón.
La movilidad se vio sumamente afectada sobre el bulevar Felipe Ángeles a la altura del Tecnológico de Monterrey y Plaza Galerías, punto en el que se generó caos vehicular en dirección al centro de la ciudad a causa de la cantidad de agua acumulada.
Personal Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTYV) implementó el Operativo Carrusel en las principales vialidades de la ciudad, instancia que confirmó que no se registraron accidentes de tránsito durante la precipitación.
En Mineral de la Reforma se activaron los protocolos preventivos para atender los escurrimientos reportados a la altura de la rejilla del canal que desemboca en la comunidad de La Calera, de donde se retiró basura y hierba.
A su vez, informaron que hasta antes de las 18:00 horas de este domingo permanecía el monitoreo en el cárcamo del fraccionamiento Los Tuzos, donde hasta el cierre de la presente edición no se registraban mayores riesgos por el nivel bajo que alcanzó el agua.
En el municipio también prevalecía el recorrido en los drenes pluviales y canales como en el caso de La Providencia, en donde se reportó presencia de agua por taponamiento, donde personal de Protección Civil retiró gran cantidad de basura, incluso sillones.
Vecinos del fraccionamiento Chavarría reportaron que la avenida principal se encontraba totalmente inundada generando afectaciones a algunas viviendas y comercios a los que se introdujo el agua.
En ambos municipios, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) reportó que no se registraron situaciones qué lamentar y se mantenía un riesgo mínimo hasta la tarde de ayer, además de implementar los protocolos de atención tanto para Pachuca como para los municipios metropolitanos que se vieron afectados por la pertinaz lluvia.
El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, informó por medio de sus redes sociales que, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, se mantenía el monitoreo y recorridos en los puntos en los que la lluvia generó mayores estragos y exhortó a la población a tomar las precauciones necesarias, evitar tirar basura en las calles, manejar con precaución y mantener los límites de velocidad establecidos en carreteras de la ciudad y carreteras estatales.
Además, dijo que durante la temporada de lluvias es importante seguir las indicaciones difundidas por la secretarías y direcciones de Protección Civil.