Granizo en Pachuca y La Reforma

– Fenómeno generó severos encharcamientos y colapsó la vialidad en ambos municipios
TEMPORADA
Milton Cortés Gutiérrez
Una fuerte lluvia acompañada de granizo sorprendió la tarde de ayer a habitantes de Pachuca y Mineral de la Reforma, fenómeno que generó severos encharcamientos y colapsó la vialidad en ambos municipios.
Algunos tramos de la Súper Vía Colosio mantuvieron anegaciones, complicando el desfogue de líquido y como consecuencia propiciando caos vehicular en este tramo carretero.
Otros espacios que resultaron afectados por la intensa lluvia que se prolongó por más de una hora, fueron el bulevar Minero, donde en el agua superó la altura del camellón, mientras que en el bulevar Ramón G. Bonfil, también se reportó un incremento significativo del nivel del agua.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Pachuca informó que una persona fue rescatada luego de caer al dren pluvial ubicado a la altura de Plaza Galerías, accidente que obligó a personal de la dependencia a realizar maniobras de rescate para ponerlo a salvo sin que sufriera alguna lesión.
También indicó que el dren pluvial que atraviesa por la colonia Progreso, hasta las 6 de la tarde de este 25 de septiembre, se mantenía a un 50 por ciento de su capacidad mismo en el que el agua fluía sin obstrucciones.
Otros puntos de la ciudad que resultaron con afectaciones de consideración fueron el fraccionamiento Valle de San Javier, Real del Valle, bulevar Nuevo Hidalgo y el bulevar Felipe Ángeles a la altura del estadio Hidalgo, donde la acumulación de agua prácticamente impidió por momentos la circulación vehicular en ambos sentidos.
En cuanto al municipio de Mineral de la Reforma, se reportaron serias anegaciones en la colonia El Chacón, Tuzos, San José y Paseos de Chavarría.
La Dirección de Protección Civil de este municipio difundió que la precipitación acompañada de granizo propicio encharcamientos en zonas como La Providencia, El Saucillo, Pedregal de Los Ángeles, Paseos de Chavarría, Campestre Villas del Álamo, Avenida Moreda y calle Mineros, perteneciente al fraccionamiento Los Tuzos, así como la carretera Pachuca- Tulancingo, a la altura de Pachuquilla.
Se informó que los casos más severos de encharcamientos se presentaron sobre la Súper Vía Colosio, a la altura del CBTIS número ocho y el fraccionamiento La Colonia.
La carretera Pachuca-Ciudad Sahagún fue una de las más afectadas durante la tarde de lluvia de este jueves, ya que se registraron altos niveles de concentración de agua desde el fraccionamiento San Fernando hasta el fraccionamiento La Reforma.
En este caso, las filas de vehículos se extendieron por más de tres kilómetros en dirección a la capital del estado.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) dio a conocer que en ambos municipios realizaron labores para brindar apoyo de traslado de personas ante los constantes encharcamientos.
De igual forma indicaron que por medio del monitoreo de las videocámaras del C5i, se mantuvo supervisión permanente en las distintas zonas de Pachuca y Mineral de la Reforma, en las que hasta el cierre de la presente edición no se presentaban situaciones de riesgo.
En tanto, se registró un accidente sobre la autopista México-Pachuca, que involucró a tres vehículos que circulaban en dirección al centro de la ciudad.
De acuerdo a los reportes, tres ocupantes de los vehículos que se impactaron por alcance, aparentemente por el pavimento mojado, fueron trasladados a una clínica para su valoración, mientras que los vehículos involucrados resultaron con cuantiosas pérdidas materiales.